COE mantiene 14 provincias en alerte verde por posibles inundaciones

coe
coe


Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantienen 14 provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta son Santiago, La Vega, Duarte (en especial Bajo Yuna), San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, Barahona (en especial municipio de Polo y Enriquillo), Monseñor Nouel, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Independencia, Valverde y Montecristi.

El organismo tomó la medida en virtud al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que aún persiste la vaguada al noreste del país, pero una masa de aire con un menor contenido de  humedad que estará ingresando hacia el país estará limitando su desarrollo.

En tanto que las lluvias que se presenten estarán más asociadas al viento del este/sureste que arrastra nubosidad, produciéndose nublados ocasionales con chubascos débiles y dispersos hacia las regiones Noreste, Norte, Noroeste y la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde, durante las próximas 24 a 48 horas.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas.

De igual forma, prohibió las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta, debido a la saturación de los suelos y a las precipitaciones que se esperan.

En ese sentido, la entidad indica que en la costa caribeña al suroeste, especialmente en Pedernales, las pequeñas y frágiles embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.

Publicidad
Publicidad