Sábado, 15 de diciembre, 2018 | 10:41 am

Ante un trimestre intenso



El trimestre que corre, último del año, tiene una importancia capital para el futuro inmediato del país. Hay mucha responsabilidad concentrada y distribuida en las distintas comisiones de trabajo.

La atención la acapara la aprobación del Presupuesto General del Estado, el ensayo de funcionamiento de las plantas de generación a carbón de Punta Catalina y la escogencia de los jueces del Tribunal Constitucional y los incumbentes, durante 7 años, de la Suprema Corte de Justicia.

El Consejo Nacional de la Magistratura tiene el reto de hacer una escogencia lo más cercano a lo idóneo y equilibrado.

A prueba de cualquier cuestionamiento. Todo el peso y responsabilidad histórica recaerá en sus integrantes: el Presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el procurador general de la República; el presidente del Senado, un senador y un diputado del partido con segunda mayoría en el Congreso y un juez de la Suprema Corte de Justicia, como secretario del Consejo.

De manera que se trata de un trimestre muy intenso. En todo su trayecto habrá debates públicos. La sociedad civil y los medios de comunicación harán sus espacios de reflexión.

Sin duda que el proceso fortalecerá nuestra democracia. Desde este momento ponemos nuestra atención en estos tópicos, sin perder de vista la agenda de trabajo de las comisiones designadas para impulsar el reordenamiento energético, la inversión del presupuesto y el protocolo para la escogencia de los magistrados de las distintas instancias judiciales. Ese es nuestro compromiso.