Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 9:12 am

ADIE anuncia 240.3 megavatios de energía entrarán al sistema eléctrico en próximos meses

El parque eólico Los Cocos ha sido un modelo exitoso de proyecto de energía renovable en el país.
Archivo
El parque eólico Los Cocos ha sido un modelo exitoso de proyecto de energía renovable en el país. Archivo


Santo Domingo. -La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) reveló que en los próximos meses ingresarán al sistema eléctrico dominicano otros 240.3 megavatios de energía con la entrada de los nuevos proyectos renovables que se desarrollan en estos momentos.

Antes de que finalice 2018, unos cinco proyectos deben iniciar sus operaciones para aportar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), de acuerdo con la planificación del Organismo Coordinador. De estos, 182.3 megavatios corresponden a energía generada con el viento y 58 megavatios producidos a través del sol, aprovechando así los recursos naturales de que dispone el país, reduciendo los niveles de importación de combustibles fósiles y protegiendo el medioambiente.

De acuerdo a la institución, estos proyectos representan una inversión de capital privado de alrededor de 500 millones de dólares, según cálculos realizados a partir de cifras oficiales. “Acción que se corresponde con los esfuerzos realizados durante casi dos décadas para diversificar la matriz eléctrica del país, colocándonos en una posición competitiva con relación a nuestros pares regionales en cuanto a variedad de generación. Reafirmando así el compromiso que dicho sector ha asumido con el desarrollo del país, la producción de energía con diversas fuentes y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”.

“Desde ADIE promovemos la continuidad de la inversión en las energías renovables no convencionales, así aprovechamos al máximo nuestra ubicación geográfica, que como país insular disponemos de abundantes recursos para generar energía limpia”, indicó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

La ADIE resaltó el ejemplo de su socio EGE Haina, pionera y líder en generación eólica con sus parques Los Cocos y Larimar, que producen el 94% de la electricidad generada con viento en el país. El restante 6% lo produce el parque Quilvio Cabrera propiedad de CEPM. Además, se cuenta con la operación de Monte Plata Solar, un parque que aporta 30 megavatios al sistema, y San Pedro Bionergy, una central de generación a biomasa de 30 megavatios.

La ADIE recordó que, gracias a estos esfuerzos del sector privado, el año pasado el país aumentó la participación de energías renovables no convencionales dentro del pastel de generación alcanzando un valor de un 4% de toda la producción eléctrica, que hasta hace unos años era prácticamente inexistente.

“Todas estas inversiones han colocado a República Dominicana como el país con una de las matrices de generación eléctrica más diversificada de la región”,  recordó Manuel Cabral, quien indicó que esto contribuye a que todos recibamos una energía asequible, segura, sostenible y adecuada a los nuevos tiempos.