Varias comunidades siguen incomunicadas en Hato Viejo

Tormenta Franklin: Varias comunidades siguen incomunicadas en el distrito municipal Hato Viejo

Tormenta Franklin: Varias comunidades siguen incomunicadas en el distrito municipal Hato Viejo

La situación ha provocado que cientos de moradores no puedan asistir a sus lugares de trabajo o estudios.

Santo Domingo.- A cuatro días del paso en el país de la tormenta tropical Franklin, cerca de doce comunidades siguen incomunicadas en el distrito municipal Hato Viejo, en Guerra, por el desbordamiento del río Brujuelas.

La situación ha provocado que cientos de moradores no puedan asistir a sus lugares de trabajo o estudios debido a que la carretera es la vía principal de acceso a otras comunidades, entre ellas, la capital dominicana.

Sostienen que, la presión del agua destruyó una parte del puente alcantarillado que ya estaba deteriorado y que a pesar de llevar varios años solicitando su reconstrucción al Ministerio de Obras Públicas y otras entidades gubernamentales, no han recibido respuesta.

Carlos Soto, aspirante a alcalde por Hato Viejo, dijo que las autoridades deben tomar en cuenta la situación porque es el único puente con que cuentan y cuando el Brujuelas se desborda tienen que salir por otras zonas.

«El puente tiene varios años y ya está colapsando, amenazando con quedarnos sin entrada principal al pueblo o habría que dar la vuelta por Guerra «, denunció al destacar que en Obras Públicas reposan cientos de solicitudes de reconstrucción no respondidas.

Comunidades como Estorga, El Alto, La Garza, Catalina, Pacheco, Hato Viejo III, Hato Viejo II tiene el paso prácticamente cerrado por el desbordamiento, mientras el agua ya ha llegado a algunas viviendas en El Limón, La Gina y Kilómetro 36.

En un vídeo aéreos, se puede observar la extensión de la inundación que recorre varios kilómetros en el distrito municipal, afectando casas, fincas, sembradíos y a cientos de personas.

Sin importar las advertencias hechas por las autoridades de la demarcación, la gente por aprovechar un momento de diversión, se aglomera en el puente y arriesgan sus vidas lanzándose al caudal sin temor a morir ahogados o contraer alguna enfermedad.

Para los habitantes de la localidad, esta situación no es nueva ya que ocurre cada año en temporada de fuertes lluvias, sin que el cese de los aguaceros evite el desbordamiento ya que, según explican, cuando la tormenta pasa, el agua empieza a recogerse tomando su cause y provocando el referido desbordamiento.