UNFPA llama a prohibir las prácticas nocivas contra niñas y adolescentes

UNFPA llama a prohibir las prácticas nocivas contra niñas y adolescentes

UNFPA llama a prohibir las prácticas nocivas contra niñas y adolescentes

Santo Domingo.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana llamó a prohibir todas las prácticas nocivas contra niñas y adolescentes, como los matrimonios tempranos y las uniones impropias.

 Al presentar su informe “Estado de la Población Mundial 2016”, titulado «10: Nuestro futuro depende de las niñas que cumplen esta edad decisiva», el organismo explicó que las prácticas nocivas que afectan a las niñas y violan sus derechos humanos—a partir de la edad de 10 años—les impiden hacer efectivo su pleno potencial al llegar a la edad adulta y contribuir al progreso económico y social de sus comunidades y naciones. Y sin su contribución tal vez no se logren nunca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 Al hablar en el acto de presentación del documento, Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA en el país, indicó que en la actualidad, unos 60 millones de niñas tienen 10 años a nivel mundial y 103 mil viven en República Dominicana.

 “En el caso dominicano, entre las prácticas nocivas vemos los matrimonios tempranos y la normalización de las uniones impropias y relaciones sexuales de niñas con hombres que les duplican o triplican la edad. Corregir eso requiere reflexión de la sociedad y el establecimiento de la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, para hombres y mujeres por igual”, destacó.

 Vásquez aseguró que las niñas están sistemáticamente en desventaja en todo el mundo, al pasar de la adolescencia a la edad adulta con menos posibilidades de completar su educación, acceder a servicios de salud, encontrar trabajo remunerado y tener garantizados sus derechos humanos.

 Destacó que las inversiones que empoderen a estas niñas pueden aumentar sus ingresos, impulsar el crecimiento económico del país y generar un ciclo de infantes más sanos y mejor educados.

 La funcionaria detalló que los cálculos para la realidad dominicana establecen que si se invierten los recursos necesarios, las niñas que hoy tienen 10 años, en el 2030 tendrán ingresos individuales totales de 13 mil 323 dólares. En caso contrario, sus entradas serán sólo de 6,336 dólares.

 Vásquez lamentó el hecho de que, de acuerdo a los resultados del informe, República Dominicana mantiene una tasa de natalidad en la adolescencia de 90 por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años, casi duplicando la mundial que es de 49.

 Valoró como un avance que en el período 2000-2015, la matriculación escolar secundaria dominicana comprendió un 61% de niños en edad escolar y un 70% de niñas en edad escolar. Mientras que el índice de equidad de género en la enseñanza secundaria en el período 2000-2015 fue de 1,14, contribuyendo a que América Latina y el Caribe constituyan la única región en que más niñas asisten a la escuela secundaria que niños.

 “Educación de calidad, incluyendo educación integral en sexualidad, acceso a información y servicios, proteger a las niñas contra el matrimonio infantil, proteger a las niñas de la violencia por razón de género y derribar las barreras a la igualdad de género, son los grandes retos”, acotó Vásquez.

 El acto de presentación contó también con la presencia y comentarios especiales de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien identificó la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la educación sexual, la salud sexual y reproductiva y los embarazos en adolescentes, entre los temas prioritarios para la agenda en favor de las niñas, adolescentes y mujeres de República Dominicana.

 Resaltó especialmente que el Estado de la Población Mundial 2016 plantea la violencia de género y los feminicidios como un problema que la República Dominicana debe abordar consistentemente, al igual que el suicidio entre adolescentes actualmente en aumento, el acoso sexual a todos los niveles, el matrimonio temprano, las uniones impropias y la paternidad irresponsable.

 “Desde el Ministerio de la Mujer estaremos pendientes, uniendo esfuerzos, trabajando para que estos datos que acabamos de ver puedan transferirse a políticas públicas, acciones y estrategias, que nos den el año que viene cambios importantes como país. Lo vamos a tomar (el informe) como un instrumento de trabajo para empezar a verificar nuestros planes e identificar dónde debemos invertir más recursos, de los pocos que tenemos”, apuntó Camilo.

 Finalmente, afirmó que las niñas son el futuro del país y del mundo y la tarea de trabajar por ellas es de todos y todas, incluyendo al Gobierno, la sociedad civil y los medios de comunicación, a quienes llamó a reflexionar sobre la manera en que informan.



Noticias Relacionadas