“Tú no puedes ser buen periodista si no le sirves a la sociedad”

“Tú no puedes ser buen periodista si no le sirves a la sociedad”

“Tú no puedes ser buen periodista si no le sirves a la sociedad”

No es difícil mantener un criterio propio y ético en ningún medio de comunicación, eso es falso.

Santo Domingo.-Desde hace más de tres años tiene su programa Sin Maquillaje en Youtube, Facebook y Twitter. Cientos de miles de personas la siguen en horas de la mañana.

Ha sido productora de varios programas en la TV tradicional, y el de mayor edad fue “A quien madruga…”, que se transmitió por Teleantillas. Ahora, en horas de la tarde, y por las redes sociales tiene también “El Patio”.

Salazar señala que lo primero que necesita el periodismo es de mucha lectura para un buen manejo de la lengua, indica que hay mucha gente en las escuelas de comunicación pero no estudiando periodismo, subraya que si ha pensado retirarse del periodismo.

Jesús Díaz —Usted de manera constante nos habla de Joseph Pulitzer y me llega a la memoria la siguiente frase: “El poder para moldear el futuro de una república estará en manos de periodistas de las generaciones futuras’’, Joseph Pulitzer. Aludiendo a esta frase, ¿podrán los nuevos periodistas dominicanos moldear el futuro del país?

Altagracia Salazar: —Los conceptos de Pulitzer en el libro “¿Para qué sirve el periodismo?”, una de las cosas que detallan uno de sus primeros capítulos es la necesidad que tiene el periodista de estar formado en economía, en estar formado en historia, en estar formado en geografía, porque uno escribe de cualquier cosa o de todo.

Entonces, si uno no tiene esa formación básica que te permite discernir entre lo que es un metro, un kilómetro, una milla, una caballería o diferenciar entre los rangos de un soldado, tú no puedes hacer las cosas bien hechas.
Lo primero que necesita el periodismo es mucha lectura para un buen manejo de la lengua, cualquiera que fuera la lengua, y en segundo lugar es una formación básica generalista que te permita escribir y/o hablar con fundamento sobre una diversidad de temas.

JD —Se habla mucho de la formación periodística ¿Pero se están formando buenos periodistas en el país?
AS —Hay una gran cantidad de gente que está en las escuelas de comunicación, pero no está estudiando periodismo, de hecho, por ejemplo, la PUCMM e Intec no forman periodistas, sino comunicadores corporativos, comunicadores para uso de plataformas digitales. Creo que sólo la UASD tiene varias menciones y en las que hay menos gente estudiando es en la mención periodística; yo no conozco la escuela de Utesa.

Pero en líneas generales no sé si decir que es queja o lamento; sin embargo, los periodistas tenemos como instrumento de trabajo la palabra, y para manejar bien la palabra hay que conocer muchas palabras, hay que tener un dominio de la lengua, un dominio del idioma.

Los mejores periodistas del mundo han terminado siendo grandes escritores, uno tiene que Ernest Miller Hemingway o Gabriel García Márquez empezaron en la crónica periodística como buenos corresponsales y terminaron ganando un premio Nobel. Pero ¿por qué? Bueno, porque manejaban la lengua, manejaban cada uno su idioma.

JD —¿Cuáles son los desafíos éticos del periodismo en la actualidad?
AS —El desafío ético del periodismo son los desafíos éticos de la vida. No hay ética a medias, tú no puedes ser medio corrupto y medio ético, un solo contacto con la corrupción, el sólo ceder en un punto de vista ya te alejó de la posibilidad de mantener una práctica ética, porque en eso no hay puntos intermedios.

JD —¿Cómo considera su trayectoria en el periodismo siendo mujer?
AS —Yo diría que normal, la única diferencia en mi caso es que siendo mujer yo tuve la honrosa oportunidad de dirigir varios medios, porque en República Dominicana la mayoría de los profesionales de la comunicación son mujeres y yo diría que los o las mejores periodistas dominicanas hemos sido mujeres.

Lo que no hemos tenido las mujeres periodistas es la oportunidad de dirigir medios, por ejemplo, hasta ahora sólo una mujer que es Inés Aizpún, dominico-española, ha dirigido un periódico, Margarita Cordero, Dania Goris, Josefina Navarro y yo hemos estado al frente de redacciones combativas.

Algunas colegas han estado al frente de medios electrónicos menos combativos, pero con responsabilidad. Pero después, siento que las mujeres somos la mayoría en las redacciones, pero no llegamos a los puestos de dirección y eso no tiene que ver con el periodismo, sino con la perspectiva de la sociedad dominicana de que todavía el liderazgo es masculino y aquí no rompemos eso que en otros lugares se llama el “techo de cristal”.

Altagracia tuvo una participación destacada en Marcha Verde.

JD —¿Cuáles diferencias hay en el periodismo de cuando usted inició al de hoy en día?
AS —La diferencia entre el periodismo de cuando yo inicié y el de hoy, diría que fundamentalmente está en la fiebre del reporterismo, yo no siento esa fiebre, siento que los muchachos que están en la calle con esas ganas de hacer el gran reportaje y de trascender porque hiciste la mejor historia del mundo o porque te sacrificaste más para conseguir una buena historia. Yo veo a los muchachos compartiendo en un chat la nota que se va a publicar y después tú ves la misma nota en todas partes.

Yo no digo ni que es bueno ni que es malo, es lo que yo veo que pasa. Y por lo menos a la vida dominicana eso no es lo que más le conviene. Lo que más le conviene a la sociedad es que cada periodista trate de construir su historia, de “dar un palo’’, de tener una noticia, de profundizar, de ser la diferencia; los buenos y las buenas periodistas son quienes hacen la diferencia.

Nadie recuerda, absolutamente nadie recuerda el que hace lo mismo que todo el mundo.
Por eso la gente recuerda a Orlando Martínez, no sólo porque lo mataron, sino porque a él lo mataron porque fue diferente, por eso la gente te habla de Huchi Lora o de Juan Bolívar Díaz, es que han sido diferentes, han tenido una práctica diferente y si tú quieres ser un referente, tienes que ser diferente.

JD —¿Ha pensado retirarse?
AS —Que si he pensado en retirarme, sí lo he pensado, yo lo voy a hacer, a mí me quedan cuatro o cinco años de ejercicio profesional, además yo creo en el relevo. Yo creo que hay gente con talento que viene ahí y que puede hacer el trabajo que yo estoy haciendo. Es el mundo, los imprescindibles no existen, o por lo menos yo no creo en los imprescindibles.

JD —¿Considera que los jóvenes periodistas tienen algún grado de responsabilidad con la democracia?
AS —Pienso que en el país hay jóvenes periodistas que tienen responsabilidad con la democracia, pero oye, cómo lo digo, “hay jóvenes periodistas’’, el mundo está frente a un boom del individualismo una desconexión de la gente o de la mayoría de los profesionales con la sociedad donde se desarrollan y eso no es aquí, eso está pasando en todas partes, entonces nosotros tenemos gente que no entiende que el periodismo es un oficio, una carrera que está atada a la sociedad.

Que tú no puedes ser buen periodista si no haces un buen trabajo para la sociedad en la que vives. Entonces yo no sé si aquí la mayoría de la gente que está en los medios de comunicación tiene Claro esa idea del servicio de que nuestro oficio este servicio y que nosotros estamos para servir. A mí en una clase, unas jóvenes me dijeron que querían ser periodistas para estar en televisión y yo le dije que para eso no había que estudiar comunicación. Y ahora que la gente triunfa como influencer, mucho menos. Así que el país necesita tener suerte.

JD- ¿Mantener un criterio propio y ético en la relación periodista empresa de comunicación es cuesta arriba?

AS- No es difícil mantener un criterio propio y ético en ningún medio de comunicación, eso es falso. Los medios de comunicación son empresas. Y como empresas son para ganar dinero porque las empresas no son para otra cosa, pero en tanto que como empresa es para ganar dinero, los medios de comunicación como tales son un servicio público y los dueños lo saben. Ningún dueño de medio por lo menos de lo que me tocó a mí se le ocurrió decirme que yo tenía que corromperme. Ningún ejecutivo de comunicación cuando yo era reportera me orientó sobre la manera en que yo tenía que redactar una nota o no hacerlo, yo pienso que es cobardía culpar a la condición de empresa para atribuirle a la condición de empresa un ejercicio, el impedimento de lo ético, lo más que puede una empresa que a mí no me pasó nunca me pasó. Es que sé que hay empresas que tienen temas tabúes y que te dicen tú puedes investigar sobre todo los tema este es sensible, pero a mí nunca me tocó.

JD- ¿Las luchas por el 4% y Marcha Verde han logrado su cometido?

AS- Lo lograron, en tanto, lograron movilizar a la sociedad dominicana por dos temas Importantes lograr su cometido en término de lo que son las luchas sociales virtualmente imposibles. Pero significaron un avance en la conciencia del ciudadano sobre sus propios problemas. Y en el caso de la Marcha Verde, han sido un antes y un después. ¿Eso no significa que los corruptos van a dejar de corromperse o que va a ver gente en la administración pública o en la vida privada que no está buscando la manera de corromperse? Eso es lo que significa es que tenemos una sociedad vigilante, una sociedad que ya no tolera lo que se toleraba antes. Danilo Medina, le hablaban de corrupción y decía ‘’cuál corrupción’’. Aquí se han denunciado casos de corrupción en la administración de Luis Abinader y menos que corrupción. Denuncias y Abinader se ha ‘’llevado’’ a cinco ministros y creo que cuatro viceministros entonces. Tú me vas a decir que no sólo un funcionario público fue sometido a la justicia por una denuncia de corrupción, pero no están ante se quedaban entonces de que hay un cambio, hay un cambio.

 JD- ¿Alguna recomendación a los principiantes del periodismo?  

AS- Mi única recomendación a los jóvenes periodistas es que traten de mejorar su formación profesional, de tener una mirada general, de tener rigor profesional. Ahora a cada rato pasa algo porque a un periodista le hacen una denuncia y no constata lo más mínimo. Y su supervisor, su editor tampoco lo hace, y muchos libros para hacer referente a una mirada crítica, una práctica ética. Eso hace a un buen periodista. Uno no es bueno porque nació, es bueno, sino porque hace un esfuerzo para hacerlo.

JD- Altagracia es una pasionaria liceísta ¿Ganarán esta temporada? Y cuando de bailar se trata usted ‘’se la da’’ ¿Quién es el periodista que mejor baila y el periodista que peor baila del país?

AS- Del Licey, tú sabes lo que yo digo, mi cédula dice, profesión liceísta, tipo de sangre azul. Yo no sé si el Licey ganaría esta temporada porque yo no soy augur, pero lo que sí te puedo decir es que para mí la temporada existe con el Licey, Si el Licey no pasa de la serie regular, para mí la temporada se termina ahí y no soy fanática por oposición, o sea, yo no soy fanática que si su equipo no gana quiere que el otro pierde. Yo solo quiero que gane el Licey.

Yo bailo bien, pero además por ahí andan las imágenes que dicen que sí que yo bailo bien porque la gente de donde yo vengo baila bien. El periodista que mejor baila y el periodista que peor baila. De los que yo he bailado o he visto bailar, creo que el periodista que mejor baila es Luis Pérez Casanova, del Nacional baila bonito. Y lo que bailan malo son tanto que si hago una lista no alcanza el papel porque la mayoría de los periodistas tienen 2 pies Izquierdos.