Avanzar a una masculinidad positiva

Avanzar a una masculinidad positiva

Avanzar a una masculinidad positiva

Milossis Liriano

Con el paso de los años el término «nueva masculinidad”, gana relevancia porque explora y redefine el papel tradicional de los hombres en la sociedad, y cómo ayuda en el abordaje de la violencia basada en género.

Para mayor comprensión del tema la “masculinidad”, como la conocemos conjuga valores, comportamientos y conductas del hombre como ente social, y se expresa por medio de la fuerza de éste, su calidad de protector y proveedor, mientras la “nueva masculinidad”, elimina roles tradicionales de género vinculados a los varones.

La nueva masculinidad busca brindar mayor libertad al hombre para afrontar su proceso de desarrollo, y generar relaciones sanas en el ámbito público e íntimo. Resistir a esta visión, crea un muro que refuerza normas, actitudes y comportamientos que mantienen relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

El modelo masculino actual se caracteriza por limitar el crecimiento de los varones en muchos ámbitos de su vida, y también, afecta negativamente a las niñas y mujeres, de ahí la importancia de conocer, entender y asumir en la familia una manera diferente de criar a los hijos.

Lo masculino no es ninguna esencia, el hombre nace y el varón se hace. La identidad o, mejor dicho, la condición masculina es por tanto un producto social, que podemos modificar en uso de nuestra libertad, si deseamos una sociedad en la que ningún sexo oprima al otro.

Eliminar la masculinidad tóxica es el reto. Incorporar la masculinidad positiva debe ser el aspiracional para disminuir presiones y estereotipos sociales, que dicen que ciertos valores y emociones son ‘masculinos’ o ‘femeninos’, postura que esta “old fashion”.

La forma de cómo se construyen las identidades de los hombres en una sociedad, y lo que arrebata el machismo brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de formar individuos integralmente sanos, para romper estereotipos de género y garantizar relaciones saludables entre hombres y mujeres.

 

*Milossis Liriano es licenciada en Comunicación Social y tiene un máster en Comunicación Corporativa



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