Suprema Corte de Justicia se toma su tiempo con extradición de ‘Toño Leña’

Suprema Corte de Justicia se toma su tiempo con extradición de ‘Toño Leña’

Suprema Corte de Justicia se toma su tiempo con extradición de ‘Toño Leña’

Santo Domingo.-Las audiencias del  pedido de extradición del presunto narcotrAficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) lleva un récord en reenvíos superior a los  sonados casos del excapitán  Quirino Paulino Castillo y su socio Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).

Hasta la fecha, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ha aplazado el caso   siete veces,  sin que hasta el momento se haya  podido conocer el fondo de la solicitud de extradición contra el hombre solicitado por Puerto Rico,   acusado de tres cargos de  conspirar para introducir más de 5 kilos de cocaína a esa nación.

La audiencia de ayer fue aplazada para el próximo 26 de octubre, a las nueve de la mañana, con lo que el proceso desde sus inicios,  el 19 de enero de  2011,  a esa fecha rondará  10 meses.

En esta ocasión el argumento fue que la defensa del extraditable no ha sido notificada (en diez meses) de las pruebas que sustenta el pedimento de las autoridades puertorriqueñas.

 Quirino y Maconi

El caso de la extradición de “Toño Leña” ha tomado más tiempo que los de Quirino y Maconi, la del primero se conoció en un mes, mientras que la otra unos tres meses.

Paulino Castillo, propietario de los 1,387 kilos de cocaína decomisados en diciembre de 2004, fue pedido en extradición por los Estado Unidos el 12 de enero de 2005, el proceso fue conocido en tres audiencias y enviado al país requiriente el 19 de febrero del mismo año.

En tanto, el proceso de extradición de  Guevara Díaz  se inició   el 25 de marzo de 2009 y el  1 de julio se produjo el fallo. La decisión se tomó luego de 4 audiencias.

La audiencia de ayer se retrasó porque   el reo no había sido llevado al tribunal a la hora estipulada. Fue llevado entonces tras una orden directa de la Procuraduría.

El inspector general de la Procuraduría, Bolívar Sánchez,  ordenó investigar las razones por las cuales no se tramitó la orden de traslado   de “Toño Leña” como se había requerido.



Etiquetas