Presidente el Senado de Haití aboga por salida de la Minustah de su país

Presidente el Senado de Haití aboga por salida de la Minustah de su país

Presidente el Senado de Haití aboga por salida de la Minustah de su país

SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado de Haití, Rodolphe Joazile,  propuso la formación de una comisión tripartita para trabajar con la ONU un calendario de retirada de la Minustah.

Joazile propuso que la comisión tripartita esté integrada por representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con miras a trabajar junto a representantes de la ONU para el retiro de las tropas de su país.

“Para nadie es un secreto que la población haitiana desea la salida de los cascos azules”, indicó el senador.

Adelantó que en la próxima sesión hará la propuesta a los senadores.  Joazile expresó su esperanza en que los otros poderes del Estado apoyarán su propuesta.

El parlamentario se pronunció a favor de que el retiro de las tropas de la Minustah se haga de manera ordenada, y estimó que 12 meses serían suficientes para la misma, ya que en ese tiempo es suficientemente largo para formar policías o militares para formar una nueva fuerza de defensa nacional.

El  presidente del Senado rechazó los argumentos de quienes sostienen que la salida de los cascos azules aumentaría el riesgo de inestabilidad en el país, y afirmó el período de los golpes de Estado ya pasó y sería «insensato pensar que podría volver el pasado de barbarie”.

El Senado aprobó la semana pasada dos resoluciones que recomiendan la no renovación del mandato de la MINUSTAH en octubre de 2012 y la reparación del daño causado por sus agentes en el país.

Joazile dijo que si bien una resolución no tiene carácter vinculante, las protestas en contra de la MINUSTAH deben llamar la atención sobre el deseo de la población de que la misión.

La posición del presidente Martelly sobre la salida de las fuerzas de paz de la ONU acusados ??de estar involucrados en un escándalo sexual y ser los causantes de la aparición de la epidemia de cólera ha provocado la reacción de diversas personalidades de la sociedad civil.

El politólogo Mozart Deronett  expresó su temor de que surja un conflicto entre los jóvenes de Haití y el poder, si en  lugar de tomar medidas, el presidente Martelly continúa ignorando las llamadas de varios sectores exigen la retirada de las fuerzas de paz de la ONU.

El profesor Deronett señaló que la situación podría empeorar en el resto del mandato del jefe de Estado que se resiste a aceptar la partida de la misión de la ONU «, debido a sus intereses inmediatos.»

El analista señaló que existe una discrepancia entre la posición expresada por el presidente Martelly en la galería de la 66a reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas y con el apoyo de la juventud en Haití.

Lo mismo ocurre en muchos otros países, cuyos líderes se aferran al statu quo, y siguen siendo reacios al cambio exigido por el pueblo, subrayó.



Etiquetas