Mito del Whatsapp en comunicación sobre salud

Mito del Whatsapp en comunicación sobre salud

Mito del Whatsapp en comunicación sobre salud

Santo Domingo.-Es cada vez más presente que los médicos tengan comunicación con sus pacientes, lo que ayudaría a las adherencias de las terapias y seguimientos puntuales. Pero la realidad es otra en el terreno del ejercicio de la medicina.

Muchos médicos temen que la comunicación a través de sus dispositivos móviles les quite los pocos espacios disponibles en su vida privada, pero también le tienen horror al “cuco” del ejercicio online, las demandas médicas.
Sin embargo, se está estudiando el tema y los resultados coinciden en que la flexibilidad debe ser mayor para que los especialistas tengan contacto con los enfermos.

Una investigación recientemente difundida ha reconocido la labor vital que puede desempeñar una de las aplicaciones de la telefonía móvil. Se refiere en este caso a los mensajes de texto, cuyo uso duplica las probabilidades de cumplir el tratamiento.

Según este estudio, la mensajería de texto mejora significativamente el cumplimiento, por parte del paciente, de lo pautado por el médico. El análisis ha registrado un incremento de las tasas de adherencia a los medicamentos, que pasan del 50 al 67,8 % gracias al uso de esta tecnología.

El más reciente sobre el tema lo realizó el George Institute for Global Health de Sidney (Australia), publicado en la revista de la Journal American Medical Association (JAMA), que se centró en 2,742 pacientes con alguna enfermedad crónica.

Entre sus conclusiones se señala que la mensajería móvil puede mejorar la adherencia a los tratamientos. En noviembre de 2015, BMJ publicó que un 50 % de las personas diagnosticadas de esquizofrenia no se adherían al tratamiento y que entre un 20-36 % no acudían a las citas médicas.

Empero, la tecnología móvil, a través de los mensajes, demostró un elevado potencial para mejorar la autogestión de la patología, la toma de medicación y la calidad de vida del paciente.

Las conclusiones recalcan el carácter preliminar del estudio ya que, además de lo anterior, apuntan la necesidad de investigar en el futuro si influye en los resultados el que los mensajes sean personalizados, la frecuencia del envío o su efectividad en pacientes de otros tramos de edad.