Método antidemocrático

Método antidemocrático

Método antidemocrático

En una interpretación contraria al bien democrático en las recién pasadas elecciones se implementó el voto separado de los diputados, pero con una asignación de escaño con el método D’Hondt.

Sería muy fácil que en una demarcación ganaran simplemente los candidatos que más votos saquen sin importar el partido que lo postula, fórmula que se entendía perfectamente aplicable luego de que se eliminara el arrastre entre senadores y diputados.

Pero en un intento de mantener secuestrada la expresión democrática del votante, la cantidad de legisladores lo determina la sumatoria total de los votos obtenidos por un partido y entonces esos escaños se distribuyen entre los candidatos más votados de ese partido.

Puede darse el caso, como ha ocurrido en numerosos casos, que se quedaran fuera de la elección candidatos con hasta el doble de los votos obtenidos por otros que sí pasaron por el famoso método D’Hondt.

Incluso, en el Distrito Nacional con mañas adicionales estuvo a punto de quedar fuera un candidato de un partido minoritario que obtuvo el doble de votos que el más votado de cualquier otro partido en su demarcación.

Esa interpretación de la Ley Electoral es antidemocrática y tiene como objetivo cerrarle el paso a alternativas distintas y nuevas.
Eso también debe cambiar.



Noticias Relacionadas