Lista negra ocasiona crisis de Rusia y la UE

Lista negra ocasiona crisis de Rusia y la UE

Lista negra ocasiona crisis de Rusia y la UE

Moscú.-La lista negra de políticos europeos y responsables comunitarios non gratos que tienen prohibida la entrada en territorio ruso ha abierto una nueva crisis entre el Kremlin y la Unión Europea (UE).

“La respuesta es simple, esto fue hecho como respuesta a la campaña de sanciones lanzada contra Rusia por parte de varios Estados de la UE encabezados por Alemania”, informó una fuente diplomática de la Cancillería rusa.

Rusia se refiere tanto a las sanciones financieras, como a la congelación de activos y negación de visados contra ciudadanos rusos, líderes rebeldes de las regiones ucranianas prorrusas de Donetsk y Lugansk, y autoridades de la anexionada península de Crimea.

Tras varios días de silencio y en medio de un aluvión de críticas europeas, Moscú reconoció finalmente la existencia de dicho listado, aunque se negó a desglosar los nombres y apellidos de las 89 personas non gratas, y a explicar el criterio y base jurídica.

Poco importa, ya que, gracias a las filtraciones a la prensa, es de dominio público que los afectados son casi una treintena de actuales y antiguos miembros del Parlamento Europeo; responsables de los servicios secretos de las tres repúblicas bálticas, y militares de alto rango de Alemania, el Reino Unido y Polonia, entre otros.

Según diversas fuentes, figuran en la lista el ex primer ministro de Bélgica Guy Verhofstadt; el secretario general del Consejo de la UE, el alemán Uwe Corsepius; el ex ministro de Defensa británico Malcolm Rifkind, y el viceministro de Justicia de Polonia, Robert Kupiecki Tampoco podrán viajar a Rusia el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg; los franceses Daniel Cohn-Bendit y el filósofo Bernard-Henry Levy; y dos españoles- el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel y el exparlamentario europeo José Ignacio Salafranca, ambos del gobernante Partido Popular.

La lista negra rusa está integrada en su mayoría por ciudadanos de Polonia (18); Reino Unido (9); Suecia y Estonia (8); Alemania y Lituania (7); Letonia y Rumanía (6), precisamente los países más críticos con la anexión de Crimea y la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.

Además de confirmar haber entregado dicha lista a las autoridades comunitarias -la embajada de la UE la recibió el jueves-, Moscú dijo que lo hizo de manera confidencial y criticó la decisión de filtrarla a la prensa.



Etiquetas