La Unión Europea depura de nuevo lista de paraísos fiscales

La Unión Europea depura de nuevo lista de paraísos fiscales

La Unión Europea depura de nuevo  lista de paraísos fiscales

La Unión Europea tomó la decisión tras revelaciones de los papeles de Pandora y las fortunas ocultas en paraísos fiscales.

Luxemburgo.-La Unión Europea sacó ayer de su “lista negra” de paraísos fiscales a las Seychelles, Anguila y Dominica, lo que deja este repertorio con solo nueve jurisdicciones y ha generado críticas por llegar tras las revelaciones de los papeles de Pandora, una nueva investigación que prueba el enorme uso de estos refugios tributarios por parte de la élite mundial.

Tras la decisión adoptada este martes por los ministros de Economía y Finanzas comunitarios, en la lista quedan Panamá, Samoa Americana, las islas Fiji, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu. Seychelles, Anguila y Dominica, que habían entrado en la lista por incumplir los criterios de transparencia e intercambio de información del Foro Global de la OCDE, salen de la misma después de que este organismo les haya concedido una revisión adicional para ver si cumplen.

Pasan ahora a la “lista gris”, en la que figuran las jurisdicciones que no cumplen los estándares europeos pero se han comprometido a cambiar su legislación, junto con Turquía, Uruguay, Costa Rima, Jamaica, Botsuana, Barbados, Hong Kong, Malasia, Catar, Jordania y Macedonia del Norte.

Aunque el cambio ya estaba previsto puesto que la UE actualiza esta lista semestralmente, el recorte de la misma llega en un momento en el que los papeles de Pandora vuelven a poner el foco en la evasión de impuestos a gran escala que permiten estos paraísos fiscales, generando pérdidas millonarias para las arcas públicas.

Alertan a Gran Bretaña
Promotores de la transparencia piden a Gran Bretaña que refuerce las defensas del país contra el lavado de dinero y la evasión de impuestos después que una filtración masiva de datos financieros reveló que Londres es uno de los destinos preferidos de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo para ocultar su dinero.

Entre los extranjeros identificados como beneficiarios de este tipo de cuentas en Londres están el rey de Jordania, Abdullah II; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y socios del primer ministro de Pakistán, Imran Khan.

No hay ilegalidad

— Declaración
La creación de empresas “off-shore” en sí misma no es ilegal salvo que no se declare a la Hacienda del país dónde reside su beneficiario. La Unión Europea tiene una lista donde faltan muchos paraísos fiscales.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas