Salimos de una lista negra

Salimos de una lista negra

Salimos de una lista negra

La República Dominicana es un país que está en muchas “listas negras” de informes que se dan a conocer tanto por gobiernos y organismos internacionales.

Afortunadamente acabamos de salir de una de ellas. Estados Unidos incluía al país desde 2012 dentro de las naciones que, a juicio del Departamento de Estado, no contaban con una transparencia fiscal sana. Y estamos fuera porque cumplimos con “los requisitos mínimos de transparencia fiscal”.

Somos, sin que sea un secreto, uno de los países de la región con mayor presencia en “listas negras”. Las estadísticas dicen que en territorio dominicano hay una alta ocurrencia de accidentes automovilísticos.

Tenemos un alto índice de homicidios de supuestos delincuentes, a manos de la Policía Nacional, y eso no se puede ocultar.

También preocupa la inseguridad ciudadana y la falta de planes reales, que incidan en bajar la preocupante tasa de criminalidad.

De manera que no hay motivo para celebrar que hemos salido de una “lista negra” si todavía nos falta superar males que nos acogotan a diario. Males que marcan al país de manera preocupante.

El Gobierno y las autoridades del país, a todos los niveles, tienen una tarea titánica por delante. Deben emplearse a fondo, con verdadera voluntad, para salir de otras listas negras, tan serias y preocupantes como esa de la que acaba de sacarnos el Departamento de Estado de Estados Unidos.



Etiquetas