La mayoría de narcos son enviados a prisión

La mayoría de narcos son enviados a prisión

La mayoría de narcos son enviados a prisión

Santo Domingo.-Aunque crea gran revuelo ante la opinión pública cuando un juez libera a personas involucradas en casos de narcotráfico, la realidad es que  un número considerable de imputados que cometen ese delito se les  impone duras penas.

Son una minoría los que salen libres por casos  de narcotráfico, mientras otros  purgan penas de 5, 10, 15, 20 y hasta 30 años de reclusión mayor. Algunos de los que en determinado momento quedan en libertad, tras ser apeladas las sentencias vuelven a prisión.

Algunos ejemplos

El Tribunal Colegiado de Barahona descargó a los seis presuntos narcos  Wilkin Sánchez Mateo, Carlín Nicolás Samboy, Freddy Nelson Pérez Borges, Norberto Féliz Olivo, el venezolano Oscar Morales Villamizar y el haitiano Noé Pablitón Agustín.

Recientemente la jueza Arlin Ventura de Samaná dejó en libertad a cuatro presuntos narcos del cartel del Cibao Nadim Díaz Peguero, Silvio Antonio Peña Fausto Ramírez Collado y Pedro Odalis Cueto,   implicados en un alijo de 157 kilos de cocaína. Se les cambió la medida de coerción de prisión a una garantía económica.

Otro caso muy sonado, a pesar de que los implicados fueron condenados, es el de los hermanos Manzano García, estaban condenados a 10 años de prisión y el juez de ejecución de la pena de San Cristóbal ordenó su libertad porque el dispositivo de la sentencia solo decía 10.

Además está el caso de las   francesas  Céline Faye y Sarah Zaknow, aunque fueron  condenadas a 8 años de prisión por narcotráfico,   el presidente Leonel Fernández las  indultó  en diciembre de 2009.

Mientras que a   Miguel Alfonseca Soto, involucrado en un caso de narco camuflado en batata y de sicariato, en  Apelación  lo enviaron   a La Victoria por un año.

Condenas importantes

El pasado tres de diciembre un tribunal  del Distrito Nacional condenó a 16 de los 22 involucrados en el caso Paya  con penas de 30, 20, 10, 5 y 3 años de prisión .

Por el caso Figueroa Agosto  recientemente fueron condenados siete de ocho implicados con penas  entre 15, 12 y 5 años de prisión.

En Bonao  condenaron  con penas de  11, 10 y 15 años a tres personas por un alijo de 98 kilos de cocaína decomisado en La Cumbre.

En Azua condenaron a  tres policías con penas de 3, 10 y 20 años por el “tumbe” de  10 kilos de cocaína.



Etiquetas