Extradición premiada

Extradición premiada

Extradición premiada

Estados Unidos ha convertido la extradición en un atractivo premio para los narcotraficantes. En los últimos diez años los grandes capos extraditados han logrado reducir de manera sustancial sus años de prisión y que el mismo sistema judicial estadounidense les lave parte importante de su fortuna.

Los casos más icónicos de ese proceder son Quirino Paulino Castillo, Ernesto Guevara Díaz (Maconi), Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito), cuatro legendarios jefes del narcotráfico en la República Dominicana.

Fueron extraditados, y entre diez y cinco años más tarde estaban de regreso en el país, al lograr acuerdos mediante los cuales salvaban sus fortunas, que venían a exhibir y disfrutar.

‘Toño Leña’ y ‘Maconi’ fueron retornados al país sin que se les incautara la mayor parte de sus bienes y luego fueron procesados nuevamente por reincidir en el narcotráfico.

Quirino llegó al país desafiante y ‘Oreganito’ fue herido en un confuso suceso.

En todos los casos, las leves sentencias y la incautación de solo parte de los bienes técnicamente blanquea la parte no incautada.

Adicional a eso, Estados Unidos no comparte información útil ofrecida por esos capos en los proceso y prefiere darle un uso no transparente frente a un Estado que colabora.

Preferiríamos que los narcos enfrenten la Justicia dominicana, que con todos sus defectos al menos permite procesos que pueden ser monitoreados por la sociedad.
El terror a la extradición ha quedado en el pasado.



Etiquetas

Noticias Relacionadas