¿Es el PIB el mejor índice?

¿Es el PIB el mejor índice?

¿Es el PIB  el mejor índice?

Frederich E Berges

Con el tema de un posible Pacto Fiscal que incluya una reforma fiscal, el ciudadano se habrá de hastiar escuchar la frase “presión tributaria”, la cual es un término económico que se refiere al porcentaje que los ingresos fiscales representan con respeto al PIB, entendiéndose por PIB el Producto Interno Bruto, que a su vez también es un término económico y expresa el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un tiempo determinado, usualmente un año.

Sin embargo, es importante notar que existe un muy difundido movimiento entre economistas y otros profesionales de las finanzas y la sociología que consideran que tal instrumento de medición, el PIB, es un índice que el desarrollo ha dejado atrás.

Hoy en día el desarrollo humano y sus variantes son considerados índices más acertados para medir bienestar.

Este movimiento ha sido respaldado e impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Inclusive, el premio Nobel de economía y laureado forjador de opinión mundial, Joseph Stiglitz, en más de una ocasión se ha pronunciado en contra de continuar utilizando el PIB para mediar la economía de los países, ya que afirma no incluye la distribución de la riqueza, y que más útil es una medición del ingreso medio per cápita.

Algo similar, pero sin la profundidad del análisis surge en el país cuando se alega que el crecimiento de nuestra economía no se derrama sobre la mayoría de la sociedad, expresión refutado por fuentes oficiales.

Creemos que la mejor manera de desmentir los alegatos de falta de redistribución de riqueza es que se amplíe su conceptualización, acogiéndose a la oportunidad que nos da un desarrollo económico sostenido para ir más allá del producto interno bruto y acercarnos más al desarrollo humano.



Etiquetas