Defensoría ve alarmante la cantidad presos preventivos

Defensoría ve alarmante la cantidad presos preventivos

Defensoría ve alarmante la cantidad presos preventivos

Santo Domingo.-La Oficina de Defensoría Pública ha calificado como “alarmante” la cantidad de presos preventivos en el país, ya que el 60 por ciento de los reos están a la espera de una condena definitiva.

En su informe la “Situación de detenciones y prisión” presentado por la Defensoría Pública en 2022 también crítica las condiciones de hacinamiento de las cárceles dominicanas ya que tienen una sobrepoblación del 64 por ciento.

Para finales del año pasado en los 22 centros del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional hay una población interna de 25,711, siendo su capacidad de tan solo 15,643. De la totalidad de internos, la población femenina es de 661, y en cuanto a los adolescentes, ascienden a un total 702.
Añade que el hacinamiento constituye uno de los mayores problemas del sistema penitenciario porque deriva en problemas graves de salud.

El informe señala que de los 25,711 que había en las cárceles a finales del 2020, en este momento 15,310 estaban como presos preventivos para uno 60 por ciento, mientras que condenados hay 10,401 para un 40 por ciento.
Indica como un dato interesante la gran cantidad de privados de libertad con garantía económica de imposible cumplimiento, de los que se encuentra apoderada la Defensa Pública, un total de 553.

El monto de esas garantías asciende a RD$1,886,935.00 y que muchos de estos reos permanecen en prisión por carecer de los recursos para pagar esas garantías económicas o contratar el seguro.

“Todos los centros del modelo tradicional siguen abarrotados de personas, internos durmiendo en pasillos, donde la luz natural, los insectos, el clima y los problemas de salud hacen su función para que las personas no tengan paz y ni que decir de la falta de colchones”, puntualiza la Defensoría.

En una carta
A través de una carta dirigida el pasado 23 de agosto al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, Michael McCaul, en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE. UU., solicitó al Departamento de Estado proporcionar un recuento preciso de cuántos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes están encarcelados bajo esta figura en el país.

“Es importante estar al tanto de los graves problemas de justicia penal que existen en relación con la prisión preventiva, que mantiene a personas en prisión por años a la vez sin un cargo formal. Es un desafío duradero donde el 70 % de los prisioneros están encarcelados bajo la prisión preventiva”, cuestionó.

Problema “endémico”
El congresista indicó que su principal prioridad es la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y residentes estadounidenses en cualquier país. Pidió tomar medidas inmediatas ante el tema de prisión preventiva, el cual consideró un problema “endémico” y “de larga data”.

Reacción

— Preocupación
El congresista Michael McCaul, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE. UU., expresó su preocupación por el exceso de la prisión preventiva, especialmente la que afecta a estadounidenses.

El país tiene baja tasa de presos de EE. UU.
Reacción. Según datos actualizados a agosto de este año, de 25,727 privados de libertad que albergan las cárceles dominicanas, 1,815 son extranjeros, de los cuales 35 son estadounidenses que cumplen prisión por distintos delitos.
Un documento de la Procuraduría General de la República indica que de los 35 estadounidenses privados de libertad, 18 cumplen condena.

El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández, afirmó que los datos colocan a la República Dominicana con una tasa de prisión preventiva menos desfavorable que la del propio Estados Unidos. Hernández hablo al referirse a publicaciones de prensa sobre las opiniones locales de la prisión preventiva en República Dominicana atribuidas a un congresista norteamericano.

“Lamentamos que en estos momentos se pudieran estar haciendo comentarios, o emitiendo opiniones, quizás para responder a intereses que nada tienen que ver con el argumento de una supuesta alta tasa de privados de libertad norteamericanos”, dijo.



Noticias Relacionadas