Escuelas periféricas Distrito Nacional son impactadas por males sociales

Escuelas periféricas Distrito Nacional son impactadas por males sociales

Escuelas periféricas Distrito Nacional son impactadas por males sociales

Sonia Adames junto habla de la educación áreas periféricas.

SANTO DOMINGO.-La violencia en zonas periféricas del Distrito Nacional, la sobrepoblación de estudiantes en las escuelas, falta de personal docente y de direccionalidad de estos, así como fallas del servicio eléctrico y la vulnerabilidad social, son de las limitaciones que afectan la calidad de la educación de los niños en esos entornos.

En el caso de la sobrepoblación escolar, limita a cientos de niños a beneficiarse del almuerzo escolar que distribuye el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, ya que los planteles tienen que establecer dos tandas para acogerlos en diferentes horarios.

Esta preocupación la externó Sonia Adames, encargada pedagógica de la Asociación Fe y Alegría, al concluir el Primer Congreso de Buenas Prácticas Educativas en las que presentaron 13 experiencias modelo para un aprendizaje de calidad.

Fe y Alegría asiste a unos 63 centros educativos, 33 de estos del nivel inicial y primario y 30 secundarios, de los cuales 21 corresponden a politécnicos; y las áreas más deplorables son La Ciénaga, Guachupita y La Zurza, donde imperan en los centros educativos las mismas necesidades del sector.

Cuidado y calidad
La entidad, que tiene presencia en 22 países impulsando escuelas de cuidado y calidad, celebró este primer congreso Buenas Prácticas Educativas en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidd Autónoma de Santo Domingo, bajo el lema “En comunidad construimos una escuela de cuidado y calidad”.

“Este congreso representa para nuestra institución, una gran oportunidad de exponer el trabajo que realizamos en las 63 escuelas que gestionamos, de las que hemos tomado una muestra de 13 buenas prácticas en base a varias temáticas”, dijo el padre José Ramón López, director nacional de Fe y Alegría.

En la temática figuró su acción misional y federativa, las cuales tienen que ver directamente con los aprendizajes de los estudiantes en las aulas, los valores, relaciones que se se producen desde la escuela con la comunidad, así como el crecimiento de los estudiantes con un entorno y consigo mismos.

La entidad apuesta y desarrolla programas cuyos frutos fueron expuestos en la actividad.

Aspectos escenciales

—Educación de calidad
Sonia Adames dijo en la actividad que la educación de calidad es la que se caracteriza por una práctica y promoción social entendidas como procesos de concienciador, transformador, participativo, solidario, reflexivo y eficaz.



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