ADP anuncia hoy plan de lucha hasta lograr un “salario digno” 

 ADP anuncia hoy plan de lucha hasta lograr un “salario digno” 

 ADP anuncia hoy plan de lucha hasta lograr un “salario digno” 

Santo Domingo.-Luego de escuchar múltiples consignas de rechazo a un 20 por ciento de aumento salarial por parte de cientos de maestros, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores  ratificó ayer la decisión de esa entidad de continuar la lucha hasta lograr un reajuste “salarial digno”.

Durante la asamblea abierta, en el parque Independencia, Eduardo Hidalgo advirtió que están dispuestos a ofrendar hasta su  vida, sí fuese necesario, a fin de alcanzar sus objetivos, y  adelantó que   las jornadas que anunciarán hoy, a  las 10:00 a. m.,  podrían terminar con la paralización de la docencia si el Gobierno no escucha sus reclamos.

En acto, en el que los maestros portaron pancartas junto a otras organizaciones que les dieron su apoyo,  Hidalgo deploró que la ministra de Educación, Josefina Pimentel,  trate de engañar al pueblo queriendo dar a entender que el sueldo de los docentes alcanza los 15 mil pesos.

“Esta es una señal de que la ADP está rechazando la aplicación de manera unilateral y el monto de un 20 por ciento”, puntualizó Hidalgo.

Especificó que fueron variando paulatinamente el monto que exigían de un 100%, pero el jueves salieron del Ministerio desconcertados, luego que hicieron un trato que se establecería un salario de 14 mil y  al día siguiente les salieron con una contrapropuesta de 13 mil.

A fin de consensuar estaban dispuestos a aceptar 13 mil 500 y el Consejo les salió con una decisión unilateral. Eso, a su entender, no es lo que merecen.

Indicó que ese incremento representa mil 784 pesos  y los profesores estaban esperando 8 mil 972 pesos. Esta vez exigirán que se les mejore el sueldo a los jubilados, que reciben 5 mil pesos y se están “descascarando a pedazos”, añadió.

Lucha no es sólo de ADP

 En  la concentración, Hidalgo dijo que sólo retomarán la conversación con la ministra si tienen una propuesta escrita de 14 mil pesos.

Xiomara Guante, dirigente de la ADP, ratificó también su rechazo al 20% e insistió en que están convencidos de que ‘la lucha es el camino’.

Juana Contreras, maestra, externó a nombre de la clase magisterial las “calamidades” que padecen cada día con el sueldo que perciben, que no les alcanza para comida y pago de motoconcho.

Ernesto Alemany, de Coalición por una Educación Digna, dijo que la lucha representa, además,  mejorar el salario a  otros sectores deprimidos.



Etiquetas