Adolfo Roitman: descubriendo el pasado

Adolfo Roitman: descubriendo el pasado

Adolfo Roitman: descubriendo el pasado

El antropólogo argentino ha venido al país a compartir sus conocimientos. AGENCIA FOTO

Santo Domingo.-Considerado una autoridad mundial en el campo del judaísmo antiguo, el antropólogo Adolfo Roitman, de nacionalidad argentina, director del Santuario del Libro del Museo Nacional de Israel desde el año 1994, y curador de los famosos Manuscritos del Mar Muerto, uno de los tesoros más importantes de la humanidad, estará en el país para compartir sus experiencias.

Invitado a través de la embajada dominicana en Israel, el especialista disertará sobre la metodología para la conservación del patrimonio arqueológico, en tres conferencias dirigidas a expertos y público en general.

Roitman se graduó de Antropólogo en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Hebrea de Jerusalén continuó sus estudios en Religiones Comparadas, obtuvo un diploma en Museología en la Universidad de Tel-Aviv, en Israel, y más tarde se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En uno de los hallazgos.

Habla, lee y escribe en español, inglés y hebreo, y ha estudiado griego clásico, latín, arameo, armenio, alemán, portugués y francés, lo que lo convierte en excelente portador de noticias relevantes en gran parte del mundo.

De carácter afable y evidentemente enamorado de su profesión, nos habla con entusiasmo y precisión sobre todo lo concerniente a estos famosos rollos, y su importancia a nivel mundial para la civilización judeocristiana occidental, no sólo para el pueblo judío.

Los manuscritos
Al efecto, nos comparte que los primeros manuscritos del Mar Muerto, descubiertos hace 70 años, fueron hallados por beduinos en una cueva localizada a un kilómetro de Qumrán, que se encuentra en la costa noroccidental del Mar Muerto, cerca de Jerusalén.

Estos primeros manuscritos se encontraban en buen estado de conservación y se consideran los más completos y más preservados.

Contienen las versiones más antiguas de la Biblia hebrea y otros textos judíos que datan de la época de Jesús. Luego, en 1949 y 1955, fueron hallados en otras diez cuevas en Qumrán, unos 25,000 fragmentos de manuscritos.

Adolfo Roitman

Al preguntársele sobre su experiencia desde que fue encargado de tan importante hallazgo, nos dice “La experiencia de ser responsable de uno de los tesoros espirituales más grandes, no solo del pueblo judío, sino de la humanidad, obviamente es muy halagador, me carga de una gran responsabilidad y siento que es un gran privilegio darme la responsabilidad de proteger, difundir, dar a conocer y estudiar estos tan importantes manuscritos”.

Como curador, Roitman se encargó de cuidar la salud física de los manuscritos a su cargo y, además, de investigarlos, publicarlos y difundir su contenido por medio de publicaciones, exposiciones y proyectos educativos.
De entre todas estas nuevas estrategias, se puede destacar la digitalización de los manuscritos y su puesta a disposición en la plataforma de Google, desde septiembre de 2011, dejando de estar reservada a los investigadores la posibilidad de leerlos.

Hallazgo sin precedentes
Y ciertamente, manuscritos con más de 2,100 años de antigüedad nos abren la puerta a la investigación y al conocimiento, y al preguntarle sobre los aportes y aclaraciones en términos bíblicos que se han encontrado en estos rollos, nos responde: “Diría que la importancia de los manuscritos bíblicos encontrados en Qumrán, es que por primera vez tenemos en nuestras manos testimonios del texto bíblico de hace dos mil años, y antes de este descubrimiento, los testimonios que teníamos en su lengua original, que es en hebreo, eran de finales del primer milenio, es decir, de nuestra era, de la época medieval. Lo que significa que ahora tenemos testimonios del texto bíblico de hace 2000 años atrás.”

Con su característico dominio del tema, son muchas las preguntas que responde con exquisita claridad, como gran conocedor y entusiasta buscador de los misterios del pasado, algo que disfrutamos ayer en una de dos conferencias, y que hoy repetirá.

En este sentido, le preguntamos sobre el objetivo de estos encuentros que ya han recorrido varios países de Europa y América, y nos responde, “El verdadero objetivo es poder difundir entre el público de la República Dominicana estas maravillas de documentos y presentarlos también en un contexto amplio, no solamente desde el punto de vista arqueológico, sino poder entender por qué estas obras se han transformado en claves para ver el judaísmo antiguo y hasta dónde estos manuscritos han ayudado a comprender mejor el origen del cristianismo y más específicamente conceptualizar la figura de Juan el Bautista, Jesús, Pablo y los primeros años tan decisivos de la iglesia.

Mi idea es compartir con el público esta información, así como también compartir las perspectivas y estrategias museológicas que hemos desarrollado en el Santuario del Libro en Israel y que pueden ser de interés para profesionales de República Dominicana.”

Conferencias

—1— Museográfico
Dicta tres conferencias sobre los manuscritos.
—2— A diplomáticos
“El Misterio de los rollos del Mar Muerto”. Universidad APEC. Jueves 18 a las 7:00 p.m. (hoy)
—3— Al público
El Misterio del Mar Muerto. Ayer, hoy y mañana.” Auditorio de la Biblioteca Nacional, Plaza de la Cultura.

*Por Maribel Lazala



Noticias Relacionadas