Sábado, 18 de agosto, 2018 | 8:05 am

Si quiere estudiar en Estados Unidos tome en cuenta lo siguiente

En el caso de las visas que no están vinculadas a becas, la familia del estudiante, o el estudiante en sí, deben tener los fondos suficientes para su matriculación y manutención durante la estadía completa mientras estudie en EEUU. Esto es un requisito indispensable para la aprobación de la visa, ya que el Cónsul debe estar convencido que la persona no será una carga para el Estado.



Muchos son los que sueñan con estudiar “fuera” para asegurar un mejor futuro, basados en la preparación académica que obtendrán. Para estudiar en Estados Unidos y en otros países como Canada, Inglaterra, los países del Estado Schengen y muchos de Latinoamérica, el estudiante debe estar acreditado como tal y contar con el visado correspondiente.  Ya sea que los estudios sean pagados con fondos propios, con una beca de la entidad a la que asistirá el estudiante o con una beca como las que otorga el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, MESCYT, las cuales corresponden a un acuerdo en entre estados.

En el caso de Estados Unidos, una visa de estudiante o de intercambio, permite a la persona ingresar temporalmente, como un estudiante tiempo completo, en una universidad, colegio, programa de lenguas, seminario entrenamiento, vocacional u otra institución académica acreditada.  Se debe estar inscrito en un programa que finalice con un título, diploma o certificado y el estudiante debe ser competente en inglés o estar inscrito en cursos para elevar su nivel en dicho idioma.

La institución educativa debe estar acreditada por el Gobierno de Estados Unidos para recibir estudiantes internacionales y también debe contar con la aprobación del Departamento de Migración, para recibir estudiantes de programas de intercambio o programas internacionales. Algo muy importante:  la entidad debe ser privada, no pública.

En el caso de las visas que no están vinculadas a becas, la familia del estudiante, o el estudiante en sí, deben tener los fondos suficientes para su matriculación y manutención durante la estadía completa mientras estudie en Estados Unidos. Esto es un requisito indispensable para la aprobación de la visa, ya que el Cónsul debe estar convencido que la persona no será una carga para el Estado.

Si los estudios a cursar son académicos o vocacionales a tiempo completo en los Estados Unidos, puede ser que cumpla con los requisitos para una o dos categorías de estudiante no inmigrante. La categoría “F” es para los estudiantes académicos y la “M” es para los estudiantes vocacionales.

Si la intención es participar en un programa de intercambio, puede ser que cumpla con los requisitos para la categoría “J” para visitantes de intercambio. La visa J es para programas de intercambio cultural y educativo designados por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado y en esta categoría se engloban las becas otorgadas por acuerdos entre las dos naciones.

Estas visas de ningún modo son para residir permanentemente en territorio norteamericano y una vez finalizados los estudios, la persona debe retornar a su país de origen.  En el caso de las visas “J”, que son las visas de intercambio, el estudiante está en la obligación de retornar por dos años a su país para aportar los conocimientos adquiridos, ya que esta condición es parte del acuerdo entre República Dominicana y el país emisor de la beca.

Contacto:  [email protected]

Patricia Polanco

Publicidad