Resultados de las Pruebas Nacionales serán conocidos el día 15 de julio

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 06 julio, 2010 12:10 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/32/460x390/0/B2318ED4-2777-464D-85D3-EF8751C5DD88.jpeg
El Dia

 SANTO DOMINGO.- El Ministro de Educación,  Melanio Paredes, aseguró este lunes  que los resultados de las Pruebas Nacionales estarán disponibles a partir del 15 de este mes, unos días más que en el pasado año, debido a que las innovaciones introducidas requieren de procesos más complejos y de mucho mayor rigor.

 

 

Paredes dijo que estos exámenes aplicados a estudiantes de Educación Básica y Media, en todo el territorio nacional se desarrollaron sin mayores inconvenientes y de forma exitosa.

 

Aplaudió el  trabajo que realizó el personal involucrado en el proceso, así como de las familias y los estudiantes que recibieron las pruebas.

 

Informó que actualmente se trabaja en el proceso de lectura de las hojas de respuesta, las cuales en Básica son aproximadamente 800 mil  y en Media alrededor de 520 mil y que además hay casos observados o que la hoja estaba en mal estado y no pudo ser leída, que se debe digitar manualmente.

 

El Ministro de Educación ofreció las informaciones durante una conferencia de prensa, en el Salón Ercilia Pepín, en la que estuvo acompañado del viceministro encargado de encargado de Supervisión y Evaluación,  Adarberto Martínez, y Ancell Scheker Mendoza, directora general de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación.

 

Entre los cambios introducidos este año en estos exámenes finales, Paredes citó que hubo dos cuadernillos por asignatura en cada nivel y cuadernillos distintos entre la modalidad general y la modalidad técnico-profesional.

 

 También el uso de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) como marco matemático para el procesamiento y producción de resultados.

 

Destacó que este modelo toma en cuenta la validez del ítem, el nivel de dificultad e índice de discriminación, se usan escalas de medición no puntajes de pruebas.

 

“Es una función matemática que relaciona la probabilidad de una respuesta correcta a una pregunta con las características de la persona (habilidad) y las características de la pregunta (dificultad)” (Stenner y otros 1983). Esto implica procedimientos estadísticos más complejos. Dos expertos internacionales están asesorando este procedimiento y vendrán al país la próxima semana.

 

Consideró que el uso del modelo TRI posibilita hacer comparaciones de los resultados en el tiempo, monitorear el progreso del logro de aprendizaje independientemente de la población examinada.

 

De esta forma se garantiza, según explicó que los puntajes tienen el mismo significado, que un 70 en una aplicación equivale a otro 70 en otra aplicación, lo cual permite dar seguimiento y medir impacto de las políticas educativas. Así podremos luego presentar resultados por grupos, por dominio de contenido.

 

Anunció que las pruebas completivas de Básica están programadas del 3 al 6 de agosto y la segunda convocatoria Media es del 13 al 16 de agosto.

 

Sobre la situación que se presentó en la Escuela Fray Ramón Pané, indicó que los 80 estudiantes que no fueron examinados, porque el centro no reportó las calificaciones, están tomando las pruebas del 6 al 9 de julio y junto con ellos otros casos similares (399) en sus respectivas regionales.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.