Reflexión sobre la corrupción

Reflexión sobre la corrupción

Reflexión sobre  la corrupción

Con motivo del Día de la Independencia, el pasado 27 de febrero, la Conferencia del Episcopado Dominicano emitió una carta pastoral titulada “La justicia y la paz se encuentran”, en la que cada párrafo del texto es motivo de profundas reflexiones.

Aunque el mensaje se emitió hace más de un mes, queremos compartir en este espacio editorial el siguiente fragmento:

“Otra realidad que quita la paz es la acumulación de riquezas a través de la corrupción. En todas las circunstancias imaginables.

La corrupción es fuente de inequidad, pero también de desconfianza. Compromete la capacidad del Estado para responder a necesidades de la población, especialmente de los más pobres.

La corrupción permite que el dinero de todos termine en unos pocos bolsillos y se preste nuevamente para favores clientelares”.
“Siempre nos ha preocupado el fenómeno de la mentalidad de corrupción en el campo de la administración, tanto pública como privada.

La mayoría de nuestros políticos invierten sumas millonarias en las campañas electorales con el fin de alcanzar puestos públicos donde se manejan fondos del Estado para luego multiplicar su inversión económica. Por su parte, las grandes empresas y negocios apoyan las campañas de los partidos y candidatos que tienen posibilidades de subir a los puestos públicos.

Lo hacen con el propósito de que estos a su vez les concedan privilegios tributarios y les favorezcan con la elaboración de leyes que resulten ventajosas para sus empresas y negocios.

Así la política es vista más como un negocio que como un servicio al bien común. En este juego sucio de intereses políticos, los únicos perjudicados son los ciudadanos de la clase media y baja que son la mayoría de la población”.

Un buen texto para reflexionar durante este asueto de Semana Santa.



Etiquetas