Martes, 18 de septiembre, 2018 | 2:38 pm

Realizarán evento académico por bicentenario de Carlos Marx

marx-200rd


Santo Domingo.- Con la participación de cerca de 20 expositores se realizará en Santo Domingo, el encuentro “200 años con Carlos Marx: su actualidad histórica”.

La actividad se desarrollará en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, convocada por la Fundación Juan Bosch, el Instituto de Historia de la UASD, el Instituto Filosófico Bonó, la Escuela Multitemática y la referida entidad bibliotecaria.

El evento, pautado para el próximo viernes 22 de junio de 9 de la mañana a 6 de la tarde, tendrá como objetivo poner en análisis y discusión la actualidad del legado histórico, político e intelectual de este insigne pensador y militante alemán, nacido el 5 de mayo de 1818, en el bicentenario de su natalicio.

Además, se busca ponderar su importancia para los esfuerzos de cambio y emancipación social de la actualidad.

“En muchísimas ciudades del mundo se ha conmemorado el natalicio de Marx” -dice Matías Bosch, uno de los gestores de la actividad- “y es oportuno que se conmemore en República Dominicana pues Marx es, sin duda, uno de los pensadores claves en la búsqueda de que los sujetos sociales asuman su condición de opresión y pongan en acción su propia liberación, con una comprensión de qué estructuras, relaciones y condiciones deben ser transformadas para ello”.

La conferencia inaugural estará a cargo del maestro chileno Carlos Pérez Soto, destacado profesor y escritor, reconocido por sus aportes en el rescate y actualización del pensamiento de Marx en América Latina.

Asimismo, participarán prestigiosos expertos de Puerto Rico, Suiza, Cuba y Venezuela, aunque la participación más importante será de República Dominicana. Pablo Mella, del Instituto Filosófico Bonó manifiesta alegría porque “en nuestro país es muy necesario rescatar y ampliar el debate filosófico, sobre todo de aquellas ideas que aportan al pensamiento crítico y a la liberación humana, y se hace de una manera plural y participativa”.

“Temas como la ética y la estética en Marx, la recepción de su obra en República Dominicana, la relación de su pensamiento y el Derecho, la economía, la historia, la acción política, entre otros.

Además serán discutidos con ponencias presentadas por los participantes, en su gran mayoría jóvenes dominicanos que manifiestan un interés llamativo en el pensamiento de uno de los grandes referentes de la filosofía y de la izquierda internacional” que, al decir de Amaury Pérez, profesor de Historia en la UASD, “hasta hace poco tiempo estaba confinado al olvido como un fósil por quienes se impusieron en la política y el discurso de nuestra época”.

La actividad es gratuita y abierta a todo el público interesado, en el salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.

Artículos relacionados: