Sábado, 15 de diciembre, 2018 | 12:33 am

¿Qué es la Furosemida, medicamento por el que la MLB suspendió por 80 juegos a Canó?

El dominicano Robinson Canó. Archivo
El dominicano Robinson Canó. Archivo


Santo Domingo.- La noticia ha corrido como pólvora. Todos ya saben que el estelar jugador dominicano Robinson Canó ha sido suspendido por 80 partidos tras dar positivo a una sustancia prohibida por la Major League Baseball (MLB).

Pero pocos conocen qué es la Furosemida, medicamento por el cual fue suspendido. En XtraRD te contamos.

Tal y como dijo Canó en su reacción tras conocerse hoy la noticia, esta sustancia no sirve para mejorar el rendimiento del atleta lo que sería directamente un esteroide.

Sin embargo, la Furosemida, que se utiliza para tratar sacar líquidos con rapidez del cuerpo de una persona, podría servir como ayuda a los jugadores para evadir las consecuencias por el uso de esteroides.

“La furosemida es un diurético, pero al parecer no la toman con esos fines, sino para disfrazar los síntomas de las verdaderas sustancias prohibidas”, explicó una farmacéutica con varios años en el área de los fármacos, quien pidió reservas de su nombre.

Al parecer estas son las razones por la que MLB mantiene prohibido este medicamento que es usado como camuflaje ante el uso de sustancia para mejorar el rendimiento.

La furosemida, como diurético de asa, se administra principalmente para las siguientes indicaciones (Aventis, 1998)

Edema asociado a insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática, insuficiencia renal, síndrome nefrótico.

Hipertensión arterial. Sin embargo no es considerado un antihipertensivo de primera línea. Principalmente cuando existe complicación con insuficiencia renal.

En edema cerebral o agudo de pulmón, cuando se requiere una diuresis rápida (por vía parenteral).

A veces se usa en el tratamiento de hipercalcemia e hiperkalemia severa, apoyada por una adecuada rehidratación

Insuficiencia renal e Insuficiencia cardiaca crónica

Tras conocerse la noticia Robinsón Canó, quien juega la segunda base para los Marineros de Seattle y tiene más de 15 años en las Grandes Ligas, informó que aceptaba la sanción impuesta, la cual seguro le costará su entrada al Salón de la Fama de los Inmortales.

Tomado de: xtrard.com.do