Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 2:26 pm

Propone sanción a empresas contaminantes

Sugerencia. Reynoso plantea penalizar a quienes contaminen medio ambiente.

Menoscal Reynoso publicó  una revista.  fuente externa
Menoscal Reynoso publicó una revista. fuente externa


SANTO DOMINGO.-El director de la revista País Dominicano Temático, Menoscal Reynoso, propuso crear un impuesto a las empresas en función de las emisiones de carbono, subsidiar aquellas que promuevan el uso de energía limpia, así como penalizar con tasas impositivas a las que contaminen el medio ambiente.

El escritor y comunicador consideró también que con miras a enfrentar los efectos del cambio climático República Dominicana debe hacer cambios significativos en la matriz energética sobre la que sustenta su crecimiento y contemplar la sustitución de energías fósiles altamente contaminantes, como el petróleo, el gas y el carbón.

“Estamos llamados a estudiar seriamente nuestros modelos de desarrollo, que podría implicar la modificación de la matriz energética en la que estos se sustentan, a fin de garantizar mejor calidad de vida a las futuras generaciones”, consideró.

En su discurso de presentación de la edición número 3 de País Dominicano Temático, dedicada al cambio climático, en alianza con el Consejo Nacional para el Cambio climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Menoscal Reynoso calificó de altamente depredador el modelo que sirve de apoyo a nuestra economía, “como esquema de mercado sobre el que sustenta su confort”.

Según entiende, toda la responsabilidad frente a los agravantes del cambio climático descansan sobre los seres humanos, llamados a cambiar de comportamiento y tomar conciencia de la cruda realidad que amenaza a la Tierra.

“Si hiciéramos un juicio justo de la causalidad de estos hechos que amenazan la sobrevivencia de la vida en la Tierra, nuestro índice acusatorio se dirigiría al ser humano, único artífice de la contaminación que propenderá a su propia destrucción”, afirmó Menoscal Reynoso.

—1— La siguiente
Menoscal Reynoso anunció que el próximo número de País Dominicano Temático, que se presentará en la primera semana de diciembre, abordará el tema “Migración.

—2— Colaboración
En la edición número 3 escriben Ernesto Reyna Alcántara, Solhanlle Bonilla-Duarte, Roberto Sánchez Percinal y José Mármol, entre otros.