Sanción al Central Romana impactará mercado laboral del Este

La sanción al Central Romana impactará mercado laboral del Este

La sanción al Central Romana impactará mercado laboral del Este

Limber Cruz manifestó su confianza en que Estados Unidos rectifique el veto a los productos de la azucarera dominicana Central Romana Corporation.

Santo Domingo.-La sanción contra la exportación de azúcar al Central Romana tendrá un impacto negativo en la economía del país, principalmente en la región Este, ya que más de 20 mil familias podrían verse afectada por la decisión.

El economista Antonio Ciriaco señaló que el impacto de esas restricciones sobre la macroeconomía será mínimo al señalar que las exportaciones de esa empresa representa solo un 1.3% de las exportaciones totales que se esperan cierre este año con 14 mil millones de dólares.

Sin embargo, señaló que el mayor efecto negativo se sentirá en la región Este y parte del Sur por la incidencia en el empleo de Barahona, zonas donde existen cerca de 30 mil empleados directos que trabajan en esa empresa.

Señaló que las exportaciones de azúcar representan unos 140 millones de dólares, de lo que se beneficia la región Este porque una gran cantidad de los empleos que ahí existen dependen de la actividad azucarera.

Así mismo, el economista Juan del Rosario, señaló que lo más importante de esto es que la cuota azucarera que le asigna Estados Unidos a la República Dominicana está entre 175 a 185 mil toneladas cada año, de las cuales el Central Romana tienen el 68% y obviamente esos ingresos que se perciben por concepto de exportaciones representan recursos económicos para el país.

Ante todo esa situación surgen interrogantes de qué pasará con la cuota de mercado que asigno Estados Unidos a República Dominicana, dijo Richard Medina, economista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), al recordar que en 2021, las exportaciones de azúcar fueron de US$154 millones, una gran parte de las cuales fueron producidas por el Central Romana.

“República Dominicana tiene acceso por cuota al mercado preferente de compra de azúcar en Estados Unidos. En este acuerdo, el azúcar que los productores de RD le venden a Estados Unidos entra de manera preferente, resultando en un mejor precio”, resalta al indicar que si el Central Romana no puede enviar embarques a EE. UU., habría que preguntarse si el año que viene la cuota nuestra se reduce.

Mientras Rafael Espinal, entiende que esa decisión daña la imagen de República Dominicana, sobre todo si se suma al reciente comunicado de los Estados Unidos sobre el tema migratorio.

En términos comerciales afecta las exportaciones de uno de nuestros principales productos. Sin embargo, subrayó que Central Romana siempre ha tenido un mercado interno en extremo protegido, en perjuicio de los consumidores dominicanos, que eso le ha dado ganancias excesivas.

Preocupación
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, manifestó preocupación por como esa medida impactará el mercado laboral en el este. “Esa medida no afecta a los ejecutivos de la empresa azucarera, sino que incidiría económicamente en los ingresos de los que laboran en esa compañía”, dijo. Agregó nacionales haitianos que laboran en esa empresa y envían remesas a la vecina nación también se verán afectados.

Apuntó que esas remesas representan un alivio económico para miles de familias de trabajadores haitianos que tienen acceso a bonificación, atención hospitalaria, vivienda y derechos laborales.

Apuntó que acusar a estas altura de jugo a la Central Romana de retener el pago de salario, y trabajo forzoso resulta ilógico, ya que esas acciones no son practicadas en el país significan castigos severos a las empresas, según las normativas penales.

“En la República Dominicana, nadie trabaja forzosamente, aquí los empleados conocen sus derechos laborales sobre todo cuando se trata de derechos económicos y someten inmediatamente a las empresas. Además las compañías saben el costo económico que implica pagar una violación a los derechos laborales” manifestó.

El gremialista fue enfatizó al calificar la acción como un acto dañino que está basado en mezclar el tema de la migración.

Recordó que esa empresa tiene un historial de más de 100 años y que ha atravesado por diferentes etapa, pero en la actual se está construyendo un proceso en que cada tres años se negocia un convenio colectivo de condiciones laborales, donde se hablan tema salarial, vivienda y otros temas.

El salario de los trabajadores está un 20% por encima del salario de los trabajadores de ese sector, indicó.

Empresarios
Sobre el tema el representante el sector industrial, Noel Ureña, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) dijo que esa medida tiene un efecto importante en la economía porque Estados Unidos es un socio importante en la economía dominicana, por lo que considero que esas restricciones debe ser revisada a fin de encontrar una salida .

Consideró que con esa medida el principal socio comercial pretende castigar al país con el tema de la deportación de haitianos que viven en República Dominicana de manera ilegal, y sin identificación.

Sin embargo, dijo que la soberanía no se cambia por negocios porque podría traer problemas fatales.

“Así como hoy tenemos el sector azucarero, mañana tendremos otros sectores productivos de vital importancia afectados en nuestra economía por estas pretensiones deben ser refutadas, manifestó el empresario .

Norma

— Violación
La medida violenta los acuerdos DF- Cafta, ya que previó a realizarse alguna sanción se debió de ir a un organismo internacional dijo Del Rosario al instar al Gobierno a ordenar una investigación a la Central Romana para tener pruebas y proceder.

País vendió 422, 2 millones de azúcar
Ventas. De acuerdo a datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), la exportación de azúcar de caña en estado sólido en los últimos cuatro años alcanzaron los 422,2 millones de dólares.
Siendo Estados Unidos el principal socio comercial comprando unos 413,0 millones de dólares entre el 2018 y el 2021.

Seguido de Haití, Puerto Rico y Santa Lucia con montó muy mínimos de compras, de acuerdo las estadísticas oficiales de Pro Dominicana.

Se recuerda que entre el 2020 y 2021 las exportaciones de azúcar han registrado un notorio crecimiento pasando de 88,3 millones de dólares de exportación previó a la pandemia de la Covid a 110.6 y 113.1 millones de dólares respectivamente.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas