Embajada EE. UU. justifica sanción contra Central Romana

Embajada EE. UU. justifica sanción contra la empresa Central Romana

Embajada EE. UU. justifica sanción contra la empresa Central Romana

Thomas explicó agencias estadounidenses han debatido públicamente la situación Central Romana durante años. josé de león

SANTO DOMINGO.-Estados Unidos justificó que la sanción contra la empresa Central Romana, por supuestamente someter a trabajo forzoso a sus trabajadores, está separada de cualquier influencia política y no tiene nada que ver con el papel del Gobierno dominicano.

“Las preocupaciones con las prácticas que hemos visto en el Central Romana ya vienen de más de una década: esto ustedes lo pueden ver en los diferentes informes de los derechos humanos que nosotros hemos emitido siendo el más reciente, uno que se publicó en septiembre de este año”, expresó el encargado de Negocios de la embajada, Robert Thomas, durante su intervención en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).
Agregó que la compañía estaba siendo investigada desde hace una década por aduanas y control fronterizo en Washington, por lo que la embajada no tiene ningún involucramiento político.

El encargado de negocios de Estados Unidos interactuó con la prensa que le esperaba.

El representante de la embajada dijo que importar productos a Estados Unidos que se fabrican con trabajo forzoso va en contra de las leyes y los valores de ese país y de la República Dominicana.

Thomas señaló que están dispuestos a trabajar con Central Romana si decide tomar un camino diferente, ya que la prohibición de la importación de azúcar en su contra busca mejores condiciones para los trabajadores y a un ambiente de competencia más fuerte para las empresas que sí tratan justamente a sus trabajadores.

Señaló la colaboración continuada entre los gobiernos de ambos países como un ejemplo de éxito en las relaciones comerciales, destacando que la embajada trabaja estrechamente con el Gobierno dominicano en cuestiones laborales y continuarán haciéndolo.

Reacciones
Central Romana expresó que recibió con gran asombro la medida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de que serán impedidos de ingresar a Estados Unidos los embarques de azúcar de la empresa por prácticas que van desde la creación de duras condiciones laborales, oferta de viviendas inadecuadas para los trabajadores y oferta de salarios extremadamente bajos.

“Las razones que sustentan esta medida no reflejan las políticas y prácticas de Central Romana, que por más de un siglo ha sido referente en implementar programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos nuestros trabajadores y sus familias”, indicó la empresa mediante comunicado.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) considera que la detención de embarques de azúcar del Central Romana debe ser revisada racionalmente con el fin de encontrar una salida rápida a la sanción impuesta que afecta las exportaciones de esa empresa hacia EE. UU.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionisio Restituyo, señaló que ciertamente muchas veces se cometen injusticias con los trabajadores en condición de ilegalidad.

Almuerzo
Funcionarios del Gobierno y líderes empresariales fueron los grandes ausentes en el tradicional almuerzo de la AMCHAMDR celebrado ayer en el hotel El Embajador.

El evento que estuvo convocado para las 12:00 del mediodía inició pasada la 1:00 p.m., con la presencia de los miembros del Consejo Directivo de la Amchamdr y colaboradores de algunas empresas.
A diferencia de años anteriores, el almuerzo lució poco concurrido, donde se puedo observar que algunas de las mesas estaban parcial o totalmente vacías.

Herrera resalta las relaciones bilaterales
Discurso. El presidente del Consejo Directivo de AMCHAMDr. Roberto Herrera, extendió un llamado a la importancia de la diplomacia en la construcción de relaciones bilaterales saludables entre la República Dominicana y Estados Unidos.

“Si hay algo que hemos aprendido en estos últimos años es que la colaboración y el intercambio son claves para enfrentar los grandes retos que tenemos. Unidos, y sumando fuerzas, nuestras capacidades se multiplican exponencialmente”, comentó Herrera.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas