Procuraduría afirma modelo penitenciario está en buen momento

Patronato pide garantizar la seguridad de imputados

Ysmael Paniagua resalta los avances que se han registrado en los recintos penitenciarios del país.
Ysmael Paniagua resalta los avances que se han registrado en los recintos penitenciarios del país.


Santo Domingo.-El director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, afirmó ayer que gracias a las mejoras impulsadas a partir de agosto del pasado año por el procurador Jean Alain Rodríguez, esa institución se encuentra en el mejor momento de su historia, indicando que se ha incrementado la cantidad del personal de seguridad penitenciaria, se han realizado notables mejoras de la infraestructura y se continuará con la incorporación de nuevos recintos.

Paniagua dijo que “para hacer más efectiva y ampliar la capacidad de la seguridad en los Centros de Corrección y Rehabilitación, en marzo pasado los miembros de la vigilancia técnico penitenciaria fueron aumentados de 1,427 a 1,609, mediante el ingreso de 182 nuevos agentes, para un incremento porcentual del 11 %, algo que jamás había ocurrido”.

Explicó que como parte del fortalecimiento impulsado por el procurador, a comienzos de este año se implementó una escala salarial que no existía y se realizó un incremento promedio de 25 % en los sueldos de más de 2,000 servidores penitenciarios, medidas con las cuales fueron corregidas injustas distorsiones que estaban vigentes desde hace varios años en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”.

Manifestó que gracias al apoyo recibido también se han realizado mejoras en la infraestructura de deferentes centros de Corrección y Rehabilitación.

Medidas de seguridad para detenidos

El Patronato Nacional Penitenciario pidió que los internos que la Procuraduría General de la República implica en los sobornos de la empresa Odebrecht estén rodeados de todas las medidas que garanticen su seguridad, integridad física y su dignidad humana.

Considera que la permanencia de los recluidos en la cárcel de Najayo, en la provincia San Cristóbal, debe estar ceñida estrictamente a lo que establece la ley y, por tanto, estar apartada de cualquier tipo de privilegios.

“Es deber de la Procuraduría General de la República garantizar la continuidad del nuevo modelo penitenciario, una de cuyas bases fundamentales es la igualdad de condiciones para todos los internos y avanzar en la eliminación de todas las cárceles tradicionales que aún existen”.

El patronato confía en el cumplimiento del compromiso contraído por el Gobierno frente a esa institución para edificar los recintos necesarios para albergar a los 9 mil internos que hoy pueblan la penitenciaría de La Victoria, en la vía de continuar y concluir la reforma carcelaria, precisando que esto constituye el principal logro del país en materia de derechos, reconocido como un referente mundial por la Organización de la Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Los imputados Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ruddy González, Andrés Bautista, Máximo de Óleo, César Sánchez y Ángel Rondón están recluidos en Najayo.

Publicidad
Publicidad