Privilegios de exjefes de Estado en Francia

Privilegios de exjefes de Estado en Francia

Privilegios de exjefes de Estado en Francia

Bloomberg News.-Mantener el estilo de vida del expresidente Nicolas Sarkozy le cuesta al contribuyente francés más de 2,600 millones de dólares al año, en tanto su sucesor lleva a los ciudadanos a una reducción sin precedentes del presupuesto del Estado.

Tanto Sarkozy como Jacques Chirac y Valéry Giscard d’Estaing, los tres presidentes franceses vivos, tienen derecho -al igual que sus pares de los Estados Unidos- a una oficina, personal y seguridad de por vida a expensas de los contribuyentes.

En  Estados Unidos,  los pagos y beneficios de los expresidentes tienen un límite que fija la Ley, Francia no cuenta con leyes que limiten ni analicen los beneficios.

“Al gobierno, para no hablar del parlamento, parece resultarle imposible tener una estimación adecuada del costo que un expresidente tiene para el Estado”, dijo René Dosière, un legislador del Partido Socialista gobernante que se especializa en gastos del estado. “No hay una asignación presupuestaria específica.

Mi estimación es que la suma es de entre 1,5 y 2 millones de euros por presidente. Sarkozy parece tener más personal, y sus beneficios podrían superar los 2 millones de euros por año”.

Hollande se esfuerza por controlar un déficit presupuestario que la Comisión Europea considera es de 3,7 por ciento del producto interno bruto este año, más que el compromiso francés de 3 por ciento.  



Etiquetas