PRD alerta peligros que Gobierno intervenga en procesos de la JCE

PRD alerta peligros que Gobierno intervenga en procesos de la JCE

PRD alerta peligros que Gobierno intervenga en procesos de la JCE

Santo Domingo.El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó ayer que constitucionalmente le corresponde a la Cámara de Cuentas y al Congreso ejercer control sobre la Junta Central Electoral, lo cual bajo ninguna circunstancia puede ser atribución de una dependencia del Gobierno como es la Contraloría de la República, que es el órgano de control interno de las instituciones que dependen administrativamente del Poder Ejecutivo.

El pronunciamiento hecho por el partido blanco coincide con los planteamientos del presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien ha denunciado que desde el Poder Ejecutivo se ha desatado una campaña para desacreditar y controlar el órgano electoral, lo cual calificó como “una aventura peligrosa para la democracia con fines aún desconocidos”.

Vargas Maldonado también señala que en sus artículos 247 y 248 la Constitución y leyes adjetivas son muy claras en cuanto a la jurisdicción administrativa de la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, por lo que no deben existir contradicciones entre las labores de ambas instituciones.

“Estas confrontaciones y cuestionamientos pueden generar inestabilidad e incertidumbre en la organización del proceso electoral venidero y eso no se debe permitir”, afirmó.

De su lado, el presidente de la JCE afirmó que como parte de lo que él califica una campaña dirigida desde el Poder Ejecutivo se ha mentido diciendo que ese organismo no quiere someterse a controles y que no quiere actuar con transparencia.

Cámara de Cuentas

“Se ha dicho falsamente que la JCE se niega a ser fiscalizada. Hemos planteado que constitucionalmente quien tiene la facultad para hacerlo es la Cámara de Cuentas y no la Contraloría General de la República, que es una dependencia directa del Gobierno, en el que tiene incidencia directa un partido político de los que participan en las elecciones que le toca a la Junta organizar”, manifestó ayer Roberto Rosario.

De igual manera, el presidente del órgano elector explicó que también desde el Gobierno se ha mentido cuando dice que el órgano electoral se niega a acatar la ley de Compras.

Explicó que ese órgano electoral se ha acogido a esa legislación incluso primero que el mismo Poder Ejecutivo.

Superior Administrativo

“Lo que hemos planteado es que una dependencia del Gobierno como es la Dirección de Compras y Contrataciones no tiene facultad para actuar como instancia de apelación de las decisiones del Pleno de la Junta Central Electoral, ya que esa es una facultad del Tribunal Superior Administrativo (que es una instancia del Poder Judicial).

“Si se permitiera que dependencias del Gobierno puedan controlar la Junta Central Electoral, en un proceso electoral si existiera una persona que quisiera incidir en la organización de las elecciones, pudiera hacerlo a través de la Dirección de compras.

Hasta pudiera tomar medidas para obstruir el proceso, como en las compras de los equipos, pudiera enturbiar el proceso electoral y hasta tomar medidas que pudieran poner en peligro las elecciones”, enfatizó Rosario al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por La Nota 95.7 FM.

Dañar la imagen de la JCE

Reiteró que la acción del Contralor obedece a un plan para dañar la imagen de la Junta. “No hay dudas de que lo que se ha soltado es una manada de hienas en los últimos días y quieren destrozar la imagen de la Junta y el nivel de aceptación que tenemos en la sociedad”.

Rosario señaló que el mismo Contralor dijo en el periódico “El Nacional” que él responde directamente al Poder Ejecutivo, no a los ministros de Hacienda y de la Presidencia.
Explicó que la Junta ya fue auditada por la Cámara de Cuentas, en el proceso participaron alrededor de diez a quince auditores, cuyos resultados fueron satisfactorios y hechos públicos.
”Después de eso llegan dos oficios, uno de la Contraloría y otro de la Dirección de Compras y Contrataciones, para los mismo fines”, dijo.
Reveló que la DGII le remitió una comunicación para también auditar.

Pronostica nueva oleada de ataques

Roberto Rosario reveló que en los próximos días saldrá una campaña de grupos supuestamente independientes en contra de la Junta y los procesos que dirige.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a estar atenta a estas acciones que sólo buscan dañar. “Hasta ahora hemos salido bien de estos tipos de campaña y da pena que de alguna manera se estén utilizando instituciones públicas para querer lanzar al foro público una institución y poner a gente a hacer denuncias irresponsables”.

En otro orden, dijo que ese órgano continúa trabajando con el cronograma para las elecciones de 2016, donde se elegirán 4,200 cargos.



Etiquetas

Noticias Relacionadas