Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 12:01 am

Poliomielitis ha disminuido en más del 99% desde 1988, de acuerdo a la OPS/OMS

actividad-polio


Santo Domingo.-  “Gracias a la vacunación de millones de niños, la incidencia de poliomielitis ha disminuido en más del 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350 mil casos en más de 125 países endémicos”.

La afirmación la hace la representante de la representante de la OPS/OMS, Alma Morales, quien  explicó que en la República Dominicana el último caso de polio se produjo en el año de 1985, seis años antes de que se registrara el último caso de polio en la región, que sucedió en Perú en 1991”.

Morales habló en un acto  con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra la Poliomielitis, el cual estuvo encabezado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cardenas. Este año la República Dominicana encabezó los actos conmemorativos de la fecha a nivel de la Región de las Américas, donde las autoridades recordaron a las víctimas de esta enfermedad.

El evento estuvo  dirigido a sensibilizar a la población acerca de la importancia de la vacunación y reconocer la labor de personas e instituciones por su liderazgo en la lucha contra la polio.

 

El ministro de Salud,  Rafael Sánchez Cárdenas,  garantizó que la misión de las autoridades de salud es erradicar la enfermedad y no permitir que un niño más muera de polio, al tiempo que advirtió que mientras quede un sólo caso, en algún país del mundo hay que estar en alerta frente a este flagelo que tanto daño ha generado a la humanidad.

Manifestó que el Ministerio de Salud continuará aunando esfuerzos y fortaleciendo los planes estratégicos integrales y colectivos que fortalezcan la cobertura de vacunación y una estricta vigilancia epidemiológica para dar respuesta rápida, oportuna y de calidad en beneficio de la población; ya que la vacunación es prevención.

La actividad fue organizada en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), bajo la coordinación del Ministerios de Salud Pública (MSP), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la asociación Dominicana de Rehabilitación.