Martes, 13 de noviembre, 2018 | 10:40 pm

Partidos deben decidir en un plazo de 75 días su tipo de primarias

Normativa. La Junta Central Electoral ya cuenta con el reglamento que aplicará para los mandatos de la Ley de Partidos.Organización. La Resolución 03/2018 dispone los plazos.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, en un encuentro con representantes de los partidos. ELIESER TAPIA.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, en un encuentro con representantes de los partidos. ELIESER TAPIA.


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral emitió la resolución que establece los plazos para la realización de primarias simultáneas, la cual otorga 75 días a los partidos para que les especifiquen el tipo de proceso que van a elegir y el padrón a utilizar, el propio o el de la JCE.

La resolución indica que el plazo de 75 días será contado a partir de la comunicación a los partidos y que de no hacerlo en ese tiempo la JCE interpretará que dicha organización se acoge a otra de las modalidades de selección de candidatos establecidas en la Ley 33-18, ya sean convenciones o asambleas de delegados, de militantes, de dirigentes o encuestas.

La Resolución 03/2018 dispone de forma precisa los plazos citados con la finalidad de calendarizar los eventos y decisiones imprescindibles para la reglamentación, organización, administración, supervisión y arbitraje de primarias simultáneas a fin de escoger candidatos de los distintos niveles de elección”.

El inicio de la pre-campaña será el domingo siete de julio de 2019 (primer domingo del mes), como establece el artículo 57 de la Ley de Partidos. En ese plazo los partidos deberán hacer reserva de candidaturas del 20 % incluyendo las cedidas por alianzas y coaliciones, en un límite de 30 días antes del inicio de la precampaña.

La reserva de candidaturas será comunicada en detalle a la JCE por la máxima dirección colegiada de los partidos por lo menos 15 días antes del comienzo oficial de la precampaña.

Mientras que el plazo de registro de pre-candidaturas en la JCE, por los partidos, se hará 45 días antes de la celebración de las primarias, pautado para 22 de agosto, y fija para el primer domingo de octubre de 2019 la celebración de primarias.

Los resultados finales serán conocidos a más tardar 5 días después del evento de votación, como establece el artículo 51, párrafo I de la Ley.

Participación Ciudadana

Precisamente el lunes la coordinadora de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, envió una carta al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, en la que le solicitaba que el organismo que dirige se aboque a dictar los reglamentos que se requieren para la aplicación de la Ley 33-18.

Díaz Santana sostuvo que cuanto antes se inicie la elaboración y aprobación de los reglamentos, más posibilidades hay de que el próximo proceso sea exitoso, no sólo en el aspecto logístico, sino, sobre todo, en el cambio de las antiguas prácticas que ahora se regulan y el aumento de la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales.

Se refirió a la decisión adoptada por la JCE sobre suspender todas las actividades proselitistas por extemporáneas, indicando que ahora cuenta con el apoyo de la Ley 33-18, que dispone en forma expresa, en su artículo 41, que la pre-campaña empieza el primer domingo de julio y concluirá con la escogencia de los candidatos, en el año previo a las elecciones.

Manifestó que PC ya está dando seguimiento al cumplimiento de la Ley, que aunque entró en vigencia, no ha detenido las actividades proselitistas de varios pre-candidatos, incluyendo transmisiones televisivas, acciones que son doblemente sancionadas por el reglamento, por un lado, reteniendo los fondos públicos y por otro, con la inadmisibilidad de la candidatura.

Castaños Guzmán será observador en Colombia

Misión. Julio César Castaños Guzmán viajará a Colombia para fungir como jefe de la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en la consulta popular de anticorrupción que tendrá lugar en ese país el próximo domingo.

La consulta popular convocada por la Registraduría de Colombia, abordará tópicos como la reducción del salario de congresistas y altos funcionarios del estado, contratación transparente obligatoria en todo el país, presupuestos públicos con participación ciudadana, entre otras.