Panorama incierto oscurece futuro de Grandes Ligas

Panorama incierto oscurece futuro de Grandes Ligas

Panorama incierto oscurece futuro de Grandes Ligas

Orlando, Florida.-Desde la incertidumbre que crea la elección para presidente de Donald Trump hasta la conclusión del pacto con los jugadores el próximo 1 de diciembre, las Grandes Ligas tienen un panorama muy oscuro en el futuro inmediato.

El actual Acuerdo Laboral Colectivo (CBA, por sus siglas en inglés), concluirá en medio de muchas interrogantes y aunque las partes están mandando mensajes de paz y tranquilidad, en realidad no se sabe qué esperar si se llega a diciembre sin el valioso documento mediador.

Ninguna de las partes quiere revivir los crueles días que se vivieron entre agosto de 1994 y abril de 1995, cuando un paro laboral canceló los últimos dos meses de la temporada regular y los playoffs — incluyendo la Serie Mundial — de 1994 y recortó el calendario de 1995.

Entre los pocos detalles de las negociaciones que se han publicado, se sabe que los dueños quieren establecer de una vez por todas un sorteo internacional para regular la firma de jugadores fuera de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y que podrían sufrir variaciones el sistema de oferta calificada para agentes libres y el plan de repartición de beneficios entre los equipos de mercados menores. Sin embargo, esas no son las principales preocupaciones de los jugadores.

Acuerdos

Desde 1968, cuando se firmó el primero de los 12 CBA que han firmado jugadores y propietarios, las cuestiones principales alrededor de los mismos han variado, siendo las más importantes el salario mínimo establecido en el primero, la agencia libre (1976), un fondo de pensiones, el tiempo de servicio, el tope salarial, la creación de la figura del árbitro independiente como mediador de conflictos, el programa antidopaje, etc, etc.

Pero ahora, como en todos los casos anteriores, las mayores diferencias entre las partes son económicas y ahora que la industria es más grande económicamente — hablamos de alrededor de 10 mil millones de dólares anuales — entonces lo lógico es que las diferencias sean más grandes.



Etiquetas

Noticias Relacionadas