Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 4:56 pm

Oficiales superiores vuelven a la escuela

Reentrenamiento. Coroneles y mayores de la uniformada se convierten en alistados. Proceso. Programa es de 45 días capacitación.

Oficiales  superiores mientras realizaban una exhibición sobre tácticas  y  rescate.
Oficiales superiores mientras realizaban una exhibición sobre tácticas y rescate.


SANTO DOMINGO.-Despojados de rango y retornando en condición de alistados, oficiales superiores, en su mayoría coroneles, reingresan a la Escuela de Comandos de Operaciones Especiales de la Policía para ser reentrenados en tácticas operacionales.

Esa capacitación es parte del plan de proyección y ejecución que lleva acabo la institución a través del Instituto de Formación Policial, donde los oficiales agotan un proceso de readecuación que inicia con teoría para luego pasar al terreno de acción, que consiste en entrenamientos sobre manejo de armas de fuego, específicamente tiro, polígono y forma.

“Los estudiantes aquí son despojados de sus rangos como una manera de hasta interactuar iguales. Rango solo tenemos los instructores aquí”, indicó el teniente coronel Máximo Carrasco Bourdier, director de la Escuela de Operaciones Especiales.

Reentrenamiento es supervisado por el director general.

Reentrenamiento es supervisado por el director general.

Con treinta años sirviendo como instructor en “Los Comandos”, el coronel CarrascpBourdier explicó que en la actualidad 24 oficiales superiores agotan los 45 días que establece el reentrenamiento, donde 230 de ellos han sido egresados en lo que va de año.

Entre las instrucciones está la clase de “Reacción policial”, la cual es impartida desde hace varios años por el actual director general, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

“Presentamos a nuestros oficiales eventos en los que policías de todos los rangos han perdido la vida por una mala acción o intervención, en procura de que tengan mejor desempeño en el ejercicio de sus funciones”, destacó Bautista Almonte.

Por su parte, el teniente coronel Alexander Encarnación Ramírez asegura que revivir esa experiencia ha sido algo inolvidable, ya que tras egresar como cadete de cuarto año en 2003 jamás recibió otro entrenamiento.

“Los policías debemos hacer esto cada cierto tiempo, pues perdemos la noción de lo que son las operaciones y mantener la actitud y el buen accionar”, manifestó Encarnación Ramírez, quien planea reproducir el conocimiento adquirido en el reentrenamiento a los subalternos.

750 Oficiales superiores.

Contempla la Dirección General de la Policía que serán reentrenados a finales del año.