Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 2:29 pm

Ministra de Salud Pública se reúne con arzobispo Ozoria

arzobis


Santo Domingo.- La Ministra de Salud Pública y el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo se reunieron este martes en las oficinas del Arzobispado y pasaron balance a importantes temas de salud colectiva y de mejoras en el acceso de la población a los servicios con la colaboración y coordinación entre ambas instituciones.

Durante su conversación, Altagracia Guzmán Marcelino y el arzobispo Francisco Ozoria Acosta destacaron la gran oportunidad de colaboración de la iglesia Católica al Sistema Nacional de Salud a través de las unidades de atención primaria la que esta gestiona a través de la Pastoral Nacional de Salud.

La Ministra le explicó al Arzobispo que tras la entrada en vigencia de la Ley 123-15, mediante la cual el sector experimenta un proceso de reforma que incluye la separación de funciones entre el ente rector, conductor y regulador del sistema respecto a la prestación de servicios hospitalarios, el Ministerio tiene bajo su responsabilidad temas como garantía de salud colectiva, la cual  ejerce a través de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Le explicó que ese rol  implica difusión de estilos de vida saludable de la población, la garantía de vacunas y la creación de condiciones propicias para los ciudadanos tengan fácil acceso a los servicios. En ese tenor destacó la importancia de 13 programas de salud que se ejecutan en las unidades de atención primaria del Sistema y de la Pastoral de la Salud.

De su lado, el Arzobispo Ozoria destacó la disposición de ese Ministerio Eclesial para colaborar con la salud colectiva del país, para que las personas puedan acceder a los servicios que necesitan, “pues para eso estamos aquí” resaltó.

En su visita la Ministra de Salud estuvo acompañada por los doctores Mercedes Rodríguez Silver, viceministra de Planificación; y José Manuel Puello, director general de Salud de la Población. Mientras el Arzobispo se hizo acompañar de Monseñor Jesús Castro y Sor Trinidad Ayala Adames, presidente y coordinadora de la Pastoral de Salud, respectivamente.