Maduro convoca a la oposición al diálogo y dice que le hará un planteamiento

Maduro convoca a la oposición al diálogo y dice que le hará un planteamiento

Maduro convoca a la oposición al diálogo y dice que le hará un planteamiento

El presidente venezolano Nicolás Maduro. Archivo.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a la oposición política a un nuevo diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a este sector.

“Yo estoy listo les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo”, dijo Maduro.

El presidente hizo esta declaración durante un discurso que ofreció tras una marcha en apoyo a su Gobierno y en el marco de la conmemoración de los 207 años del movimiento popular que se considera el inicio del proceso independentista de Venezuela de España.

Dijo que serán voceros oficialistas para este diálogo el alcalde chavista Jorge Rodríguez, su hermana, la canciller, Delcy Rodríguez, y el diputado Elías Jaua y pidió al periodista José Vicente Rangel y al abogado Hermann Escarrá que se incorporen como “enlaces” para “explorar el camino del diálogo».

“Voceros para el diálogo nacional, les doy todo el poder para convocar en las próximas horas con hidalguía, con altura, con honor a los sectores de la oposición que quieran sentarse a dialogar por el futuro del país, para que nos sentemos al dialogo nacional por la paz”, señaló.

Asimismo, aseguró que él no es un “débil” y que tiene un “brazo duro”, tras afirmar que todo el que deba ir preso así lo estará “de acuerdo a las leyes, con pruebas y testimonios, un proceso justo».

“Pero también soy un hombre de diálogo, creo en la palabra, creo en las razones y creo que solo a través de la palabra es posible consolidar y abrirle camino a la paz”, apuntó y dijo que nunca se culpará por no haber convocado a la oposición a una mesa de conversaciones.

El 30 de octubre pasado se inició en Venezuela un proceso de diálogo que se extendió por poco más de un mes y que se suspendió después de que ambas partes se culparan de haber incumplido los acuerdos.

Ese proceso estuvo acompañado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, así como por el ex jefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y también por una representación del Vaticano.

La oposición venezolana aseguró entonces que el Gobierno de Maduro no cumplió con los acuerdos de crear un cronograma electoral, implementar medidas para aliviar la crisis de escasez de medicamentos y alimentos, la liberación de los políticos presos y la restitución del rol del Parlamento.

El cumplimiento de estos acuerdos mencionados por la oposición fue también demandado por el Vaticano a través de una carta que envió el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, a principios de diciembre a las dos partes dialogantes.



Noticias Relacionadas