Luisín Mejía: ‘Entré al COI para trabajar en favor de nuestro país’

Asegura que aprovechará el nuevo cargo para construir relaciones que ayuden al atleta dominicano

Luisin Mejía
Luisin Mejía


Santo Domingo.-Ser admitido como miembro individual del Comité Olímpico Internacional (COI) es la proeza más grande que pudo alcanzar en el deporte, aseguró el dirigente Luisín Mejía.

Dijo que nunca olvidará cuando escuchó la votación en la que recibió 64 votos a favor para ser admitido de por vida al COI.

“Esta escogencia es un triunfo para el país, es decir, de República Domininicana”, recordó Mejía.
Explicó que ocupar un puesto en el COI representa una oportunidad de ampliar el desarrollo de los deportes en el país.

El Comité Olímpico Internacional es el organismo rector del deporte olímpico, de alto rendimiento, y tiene bajo su responsabilidad organizar el evento más importante del mundo, los Juegos Olímpicos, que se celebran cada cuatro años.

Importancia del cargo

Mejía dijo que ser miembro del COI le permitirá abrir puertas, que piensa poner al servicio de los deportes y los atletas del país.

Además de que se convertirá en un guardián de los valores olímpicos, de los principios éticos y de la Carta Olímpica, que es la que rige el deporte mundial.

Explicó que un miembro del COI está por encima de los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales. “El COI es el organismo rector, que tiene un sistema de miembros de por vida.

Donde lo único que cambia es que cuando llegas a los 70 años pierdes únicamente tú derecho de voto, pero no de voz”, dijo Mejía. Añadió que aunque se pierde el derecho de voto sigues participando y te invitan con funciones que te pueden asignar en comisiones y en trabajos. “Es algo muy similar al cardenalicio…

El cardenal López Rodríguez ya no es miembro del cardenalicio por pasar de los 75 años, pero cuando se vaya a elegir el nuevo Papa él va a ese cónclave. Va aunque no vota. Eso mismo sucede en el COI”, explicó Luisín.

Conformación del COI

El COI está compuesto por 115 miembros, que son los que eligen los términos de la Carta Olímpica, través de la cual se dirige el deporte de alto rendimiento en cada país, sobre todo las reglas y las normas, siendo la carta constitutiva del deporte que se utiliza para resolver cualquier conflicto. El verdadero estatuto de un Comité Olímpico es la Carta Olímpica.

Claves para ser electo

Luisín dijo que le ayudó haber sido jefe de campaña de José Joaquín Puello a la Odepa.

Considera que ese fue un punto importante, porque mostró su liderazgo en la región, porque aunque perdieron por un punto, eso ratificó su liderazgo.

También le ayudó haber tomado una posición de liderazgo en los Juegos Panamericanos de 2003, en contradicción o no con la Organización Deportiva Panamericana que dirigía el mexicano Mario Vásquez Raña.

Destacó que un punto fundamental fue que desde que llegó a presidir el Comité Olímpico Dominicano el país empezó a decollar en el deporte internacional. “Llegó la época dorada, que llamamos la década dorada, que comenzó con la primera medalla de oro olímpica que ganó Félix Sánchez en las Olimpíadas de Atenas de 2004”, señaló Mejía.

Y cuando llegamos a 10 años, en 2014, habían pasado tres Juegos Olímpicos y en ellos habíamos conseguido 10 medallas olímpicas.

Apoyo

Luisín dijo estar muy alegre por el respaldo que ha recibido en el país por esta elección, debido a que muchas veces estos cargos se valoran más afuera que adentro. Quiere ejercer con la humildad que le caracteriza.

Publicidad
Publicidad