Ley de Tránsito cancelará las licencias a reincidentes faltas

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 06 febrero, 2013 8:33 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/133/460x390/0/27DA94A2-1E6F-4FDE-94A3-13700CA0189D.jpeg
Yanet Féliz

Santo Domingo.-La nueva Ley de Tránsito y Transporte, que será reintroducida al Congreso Nacional en la próxima legislatura, establecerá un crédito de 20 puntos por licencia a los conductores, que los irán perdiendo en la medida que cometan  infracciones.

A estos se les podrá cancelar la misma por seis meses, 1 y 2 años y hasta de forma definitiva, de ser reincidentes en las faltas.

El manejo de esa licencia por puntos a través de la tecnología ofrecerá un registro único que determinará en tiempo real las multas pendientes, hará   pasivo a los conductores hasta de impedimentos de salida  del país, si tienen atraso en  el pago por infracción.

La normativa de agosto de  2011, que sustituirá la Ley 241 sobre tránsito, que data de 1967,  unificará en el Instituto Nacional de Tránsito y  Transporte de la República Dominicana (Instran) a las ocho instituciones que “regulan” hoy por separado el sector, y busca dar una solución definitiva al caos vehicular, que cada año cobra la vida de alrededor de 2 mil 800 personas, especialmente jóvenes.

Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, los diputados Rafael Tobías Crespo, introductor y promotor del proyecto,   Hugo Fortuna y Ricardo Contreras, presidentes de la Comisión de Obras Públicas y Comunicación Vial y de la que estudia el proyecto, al igual que Henry Merán, de la comisión de Seguridad, apostaron ayer al buen resultado de su aplicación.

Crespo, exencargado de la Dirección General de Transito Terrestre, adscrita a Obras Públicas, explicó que la nueva ley ajustada a la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo   implica una reforma del área, concentrando los planes de la otrora Oficina Nacional de Transporte Terrestre (Onatrate), la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre (OTTT); la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y  la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Igual abarcará el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), la  Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret) que dirige el Metro de Santo Domingo, el Fondo de Desarrollo del Transporte (Fonder),  y la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), esta última es la única que existe por Ley,  las anteriores fueron establecidas por decreto.

“Lo que se busca es establecer en un organismo una verdadera autoridad,  que regule y planifique todo lo que tiene que ver con el sector, en adición a lo que corresponde a los 155 ayuntamientos y 232 distritos municipales en base a lo que les confiere la Ley 176-07”, indicó Crespo.

El Instran se encargará de regir todo lo relativo al transito de personas y bienes.

  El mismo tendrá una junta directiva compuesta por los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Interior y Policía, la Policía Turística y representantes de la Federación Dominicana de Municipios. 

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.