Lagarde a favor de más poder a China en el FMI

Lagarde a favor de más poder a China en el FMI

Lagarde a favor de más poder a China en el FMI

Bloomberg News.-Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, usó la palabra “desafío” para definir el rescate de Chipre para el que comprometió 1,300 millones de dólares.

Podría decir lo mismo sobre la situación del FMI frente al Congreso estadounidense.

Lagarde depende del gobierno del presidente Barack Obama para convencer a los legisladores de que aprueben un acuerdo mundial de 2010 que duplicaría la suma de que dispone el FMI para los préstamos a unos US$717,000 millones.

El apoyo de Estados Unidos, que promovió el paquete que también da a China y otras economías emergentes más poder de voto en la organización, es fundamental conforme a las normas del prestamista.

Préstamos ampliados

Estados Unidos aportaría su contribución a la capacidad de préstamos ampliada del fondo trasfiriendo unos 63,000 millones de dólares a una línea de crédito existente.

Obama podría pedir la transferencia hoy en su presupuesto 2014, oportunidad que no se presenta como ideal, dado que en el Congreso se debaten los efectos de los recortes automáticos conocidos como secuestro de gastos.

Lo que es más, el FMI necesita nuevos apoyos en Capitol Hill luego de la partida de dos antiguos defensores, el senador republicano Richard Lugar y el representante demócrata Barney Frank.

“No hay mucho interés en Capitol Hill en ser visto como un defensor de los organismos internacionales”, dijo Timothy Adams, exsubsecretario del Tesoro que actualmente es director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales de Washington.

Ahora “el tema del secuestro hace que todo lo que se presente como una propuesta de gastos sea mucho más difícil de lograr”, y el pedido del FMI “es un blanco fácil de demonizar”.

En el último mes, ex funcionarios estadounidenses entre los que se cuentan Adams y los ex secretarios del Tesoro Henry Paulson y Lawrence Summers enviaron notas a los líderes del Congreso instando a los legisladores a aprobar el acuerdo.

Las medidas preservarían la influencia estadounidense en la institución con sede en Washington y contribuirían a seguir promoviendo objetivos estadounidenses como el crecimiento y la estabilidad financiera, señalaron.

Después de rescatar a economías como Corea del Sur y Brasil a fines de la década de 1990, el FMI en los últimos tres años centró sus préstamos en las turbulencias causadas por la deuda en Europa, donde cofinancia los rescates de Portugal, Grecia, Irlanda y pronto Chipre.



Etiquetas