La inflación en la zona del euro

La inflación en la zona del euro

La inflación en la zona del euro

La inflación de la zona del euro se desaceleró en noviembre y llegó al nivel más bajo en cinco años, lo que impulsa al Banco Central Europeo hacia una expansión de su programa de estímulo sin precedentes.

La persistencia de una inflación hace que el BCE siga viéndose presionado a reforzar su actual paquete de medidas que apuntan a reanimar la economía.

Si bien en parte se relaciona la desaceleración con una declinación de los precios del petróleo, el presidente Mario Draghi, que podría dar a conocer pronósticos más pesimistas luego de una reunión que mantendrá las autoridades el 4 de diciembre, dice que quiere que la inflación crezca “lo más rápido posible”.

Datos de ayer indicaron que los precios al consumidor de España bajaron 0,5 por ciento este mes respecto de igual período del año pasado, el ritmo deflacionario más rápido desde 2009.

En Alemania, la mayor economía de Europa, la inflación se desaceleró al nivel más débil desde febrero de 2010.

La inflación de la zona del euro ha sido de menos de la mitad del objetivo del BCE -de apenas por debajo de 2 por ciento- durante más de un año. La institución pronosticó en septiembre que la inflación promediaría 1,1 por ciento en 2015 y 1,4 por ciento en 2016.



Etiquetas