La guerra de patentes frena salida de Apple

La guerra de patentes frena salida de Apple

La guerra de patentes frena salida de Apple

Bloomberg News.-Un organismo de comercio de los Estados Unidos está evaluando cuánto se verían afectados los consumidores y la economía estadounidenses si prohibiera la importación de los iPhone y iPad de Apple Inc. debido a la patente que posee su mayor competidor, Samsung Electronics Co.

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) con sede en Washington tenía previsto emitir un dictamen definitivo en el caso de violación de patentes de Samsung ayer.

En cambio, pidió comentarios sobre la incidencia que tendría la prohibición en el mercado de los teléfonos inteligentes y las tablets.

La pregunta concierne a una de cuatro patentes que Samsung hizo valer contra Apple y que se relaciona con una forma de transmitir datos.

La comisión dijo que tomaría la decisión el 31 de mayo. El anuncio podría indicar que la comisión está evaluando el dictamen de que Apple violó la patente de Samsung.

El organismo podría estar tratando de idear un arreglo para darle a Apple tiempo de encontrar una solución alternativa a la patente o de negarse a dictar una prohibición de importaciones debido al impacto que tendría en los consumidores y el mercado competitivo, dijo Rodney Sweetland, abogado de Duane Morris de Washington que se especializa en casos de la ITC.

“Si no estuvieran pensando en una violación, no necesitarían pedir más información de este tipo”, opinó Sweetland durante una entrevista telefónica.

Samsung es el mayor fabricante de celulares del mundo y un importante proveedor de componentes para el iPhone.

Apple es líder en los Estados Unidos, con un 45 por ciento de los smartphones vendidos en el cuarto trimestre, frente a un 27 por ciento para Samsung, según Neil Shah, analista de Strategy Analytics de Boston.

La mayor pelea

Apple, que en 2007 dio dinamismo al incipiente mercado de los smartphones, sostiene que los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android de Google Inc. copian el aspecto y las funciones que hacen único al iPhone.

Apple de Cupertino, California, se ha visto envuelta en litigios por los smartphones y las tablets en cuatro continentes. Su mayor pelea es con Samsung.

 En ella, ambas partes se acusan mutuamente de violar las patentes.

Lo que está en juego es lograr una posición más importante en el mercado mundial de los dispositivos móviles, industria que, según proyecta la firma de investigación Yankee Group, se duplicará a 847,000 millones de dólares 2016.

La comisión de comercio pidió comentarios sobre qué productos tienen autorización de Samsung de Suwon, Corea del Sur, para utilizar la tecnología cubierta por la patente y si aquellos son sustitutos aceptables para el iPhone y el iPad.

Los dispositivos comprendidos en el caso se relacionan con productos Apple de tercera y cuarta generación que utilizan la red inalámbrica de AT&T Inc.

La comisión dijo querer saber si la orden abarcaría dispositivos que utilizan otras redes además del iPhone 5 y la última versión del iPad.  



Etiquetas