Jueces denuncian hay manejos turbios en boxeo

Renuncian y aseguran comisionado apaña carteleras ‘amañadas’

Eduardo Cordero Recio, Oscar Pérez Carbonell y Ramón Valdez.
Eduardo Cordero Recio, Oscar Pérez Carbonell y Ramón Valdez.


Santo Domingo.- Tres jueces dominicanos de boxeo profesional renunciaron a esas funciones alegando un mal manejo en el montaje de carteleras y otras situaciones que, según entienden, están empujando ese deporte hacia un derrotero sin precedentes en el país.

Eduardo Cordero Recio, Ramón Valdez y Oscar Pérez Carbonell, miembros fundadores de la Asociación Nacional de Jueces y Árbitros de Boxeo (Anjabox), pidieron al ministro de Deportes Danilo Díaz convocar “una reunión urgente con todos los jueces, árbitros, oficiales y autoridades nacionales “para nosotros aclarar una serie de hechos y situaciones que han ocurrido y por las cuales hemos decidido retirarnos”.

En visita a EL DÍA, señalaron al actual Comisionado Nacional de Boxeo, Franklin Núñez, como principal responsable de la situación, “por estar al tanto y apañar a una especie de mafia que incurre en todo tipo manejos turbios para montar carteleras amañadas”. Citaron el caso del reciente fallecimiento del púgil Geysi Lorenzo, quien según sostienen fue una víctima del mal manejo a que hacen referencia.

“Con la anuencia del comisionado Núñez, a quien no le duele el boxeo, aquí se fabrican récords, se montan carteleras con peleadores con récords falsos y con personas ajenas al boxeo, utilizadas como jueces, carnetizados para ponerlos votar”, señalaron.

Consideraron que solamente la divina providencia de Dios “ha protegido a los boxeadores dominicanos que aquí no ha muerto uno en cada cartelera, porque los llevan como conejillos de Indias”.

Casos insólitos

“Han puesto a pelear boxeadores que son noqueados en casi todas las salidas que realizan. Incluso, uno de ellos con récord de 2-43-1, somos dichosos que no ha habido más tragedias”, dijeron.

Publicidad
Publicidad