Jueves, 18 de octubre, 2018 | 9:45 am

Juan Luis, nuevo disco y un artista urbano a su lado



Respeto mucho que los artistas tradicionales mantengan su línea en cuanto al género que interpretan.

Es para mí, y sé que para otros tantos, es un gusto agarrar un disco y sentarse a escuchar letras románticas y con buen sabor.

Pero no podemos negar la realidad urbana, ni estar de espaldas a lo que se vive a nivel mundial en la música. Tampoco negarnos a aceptar que los patrones de entretenimiento han cambiado y esta generación busca sonido y letras que la conecten a su mundo.

Sin quererlo o no estamos “urbanizados”, lo que dejan claro las plataformas digitales y las emisoras que colocan esta música todo el tiempo, conscientes de la pegada de este género.

Por lo que me atrevo, con todo respeto, a decirle al maestro Juan Luis Guerra que en su nuevo disco no estaría de más incluir a un urbano haciendo dúo con él.

Así ya lo han hecho artistas como Romeo Santos, quien llevó urbanos a Golden, Enrique Iglesias y otros tantos que también buscan esa unión musical.

Sería interesante escuchar a Juan Luis en ese tono, más juvenil y moderno, tomando en cuenta que hoy le da mucho trabajo pegar canciones a quienes no se montan en el barco urbano. Hay muchos artistas urbanos que tienen buenas letras y han llevado una carrera de altura con los cuales Guerra podría hacer un dúo para la producción que, según supe, está casi lista.

No es que deje su hermosa poesía y su sonido tan maravilloso de bailar, es que a la hora de completar su disco piense en el momento en mercadeo y en lo que pide la industria.

Unirse a un ritmo bien movido, como el de los urbanos, garantiza a Juan Luis entrar a otras generaciones, otros mercados y hasta otro tipo de oyentes. Me gustaría ver a Juan Luis con Natti Natasha, por poner un ejemplo.

Publicidad