Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 8:26 pm

Instituto Salomé Ureña realiza Feria Pedagógica en su recinto de Licey al Medio

Rafael Peralta Romero, escritor.
Rafael Peralta Romero, escritor.


SANTO DOMINGO.-El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Luis Napoleón Núñez Molina, celebró su Segunda Feria pedagógica del 8 al 11 de este  mes de octubre, en ocasión a la celebración del 68 aniversario de su fundación. La actividad contó con la presencia de distinguidas autoridades, tanto del recinto como del área de educación. Ellos promueven la investigación lingüística, la reflexión, el análisis que permite pensar y hablar con propiedad, claridad y coherencia.

El área de Lengua Española, a cargo de la maestra Zoraida Lantigua, recibió el lunes 8 al doctor Remigio García, especialista del área y director de currículo del Ministerio de educación. El invitado se dirigió a los estudiantes de educación con el tema “Fundamentos del currículo por competencias” donde expuso los lineamientos, naturaleza y sentido de un nuevo currículo. En este conversatorio los asistentes pudieron aclarar ideas sobre el funcionamiento del currículo por competencias, las evaluaciones y la planificación escolar.El maestro les recordó que el curriculum es esa guía del ciudadano que queremos formar y que el enfoque que tiene facilita un aprendizaje a lo largo de la vida y facilita la construcción se debe hacer en base a la interacción con los demás. Afirmó que este debe asociarse con la educación de calidad, al aprendizaje significativo, es decir, importantes para las personas que aprenden y que de no ser así no serviría para nada.

El martes 9, recibieron a los escritores Miguel Solano y Rafael Peralta Romero quienes compartieron con los asistentes sus experiencias y recomendaciones para escribir, al doctor Bruno Rosario Candelier y al maestro Generoso Polanco. El primero en tomar la palabra fue el narrador Rafael Peralta Romero, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, destacado novelista, cuentista, periodista y ganador del premio Barco de Vapor en 2009.  

Peralta Romero hizo un recorrido por las primeras manifestaciones narrativas universales- Decamerón, Las mil y una noches, la Biblia… -destacando que el ser humano siempre ha tenido cosas que contar y que, aunque al principio lo hizo de manera oral, hoy día ese deseo de contar se ha perpetuado en la escritura. Como buen novelista, relató sus experiencias y motivaciones en la literatura, de igual forma, dio consejos y pautas para que otros se motivaran a escribir relatos. Recordó que en la infancia se contaban cuentos como forma de divertirse y ocupar el tiempo.

En segundo turno, el escritor Miguel Solano expuso sus ideas alrededor de la escritura creativa y dio su testimonio sobre cómo y por qué escribió la novela Las lágrimas de mi papá. Sobre este relato afirmó que la fuente principal de inspiración fue la vivencia y por eso le fue tan fácil escribirla. Entonces, aprovechó la ocasión para recomendar a los presentes basarse en vivencias para narrar.  

Los experimentados escritores dieron la palabra al doctor Bruno Rosario Candelier, director actual de la Academia Dominicana de la Lengua, quien se refirió al tema de la dotación del Logos como la razón por la que podemos pensar. El Logos, afirma el filólogo,  es un concepto que discutían los filósofos presocráticos pues consideraban que era la base fundamental para desarrollar el pensamiento y la esencia para que los seres humanos podamos crear, pensar e interpretar el mundo. Bruno Rosario Candelier explica: “Irradiaciones que vienen de diversas capas del infinito, del mundo, de todo el mundo, del mundo perceptible y del mundo imperceptible porque nosotros tenemos la capacidad sensorial para captar las señales del mundo, pero hay manifestaciones del mundo y de la naturaleza y del universo que no las captamos con nuestros sentidos corporales para lo cual contamos con sentidos interiores, los sentidos metafísicos”.

Generoso Polanco cerró magistralmente la mañana hablando sobre la evaluación por competencias en el nuevo currículo. En su ponencia, explicó ampliamente los componentes, sentido y base del currículum actual.  

El miércoles 10, la destacada maestra Ana Margarita Haché disertó sobre el tema “cómo hablamos los dominicanos” haciendo un recorrido por las características del español dominicano. Dentro de las particularidades del idioma señaló el seseo, yeísmo, leísmo, elisión de s final e intermedia, las apócopes, cambios de fonemas por otros, diptongación, etc. que se convierten en marcas lingüísticas que nos identifican. Para el jueves 11, la maestra Rafaela Carrasco impartió una conferencia sobre la comprensión y producción de textos. Enfatizó los procesos de lectoescritura en el nivel inicial y recomendó utilizar textos completos para la enseñanza de la lengua, evitando así la segmentación de palabras o ideas sueltas que no construyen significados.

La experiencia que ha generado en los estudiantes el contacto con los ponentes ha sido muy significativa. Personas que enseñan a amar las bellas artes, la novela, el cuento, la poesía, el ensayo, el uso correcto de la lengua, el discurso vivo y armónico mueven a los jóvenes a desarrollar a plenitud el pensamiento.