ISFODOSU promueve patrimonio intelectual con lanzamiento de 10 libros 

ISFODOSU promueve patrimonio intelectual con lanzamiento de 10 libros en su Serie II. Ensayos 

ISFODOSU promueve patrimonio intelectual con lanzamiento de 10 libros en su Serie II. Ensayos 

Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) puso en circulación de 10 libros que contienen 11 títulos de ensayos fundamentales de autores dominicanos, como parte de su apuesta editorial Colección de Clásicos Dominicanos que fue emprendida en 2018.

Esta Serie II. de la Colección de Clásicos Dominicanos denominada Ensayos fue precedida por la Serie I. Narrativa, presentada en 2018

Además de su rol fundamental de formar maestros de excelencia, los esfuerzos de publicación de obras fundamentales para la lectura de todo maestro y alumno, esta iniciativa va en consonancia con la misión de ISFODOSU, de promover y preservar el acervo bibliográfico nacional y, en general, del patrimonio cultural e intelectual dominicano.

“Por eso hemos asumido nuestra labor editorial propia mediante la cual además de las publicaciones didácticas, académico-disciplinares e institucionales hemos preparado a la fecha dos colecciones”, puntualizó el rector de ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez al encabezar el lanzamiento.

Las obras que fueron presentadas son: “Ideas de bien patrio” de Ulises Francisco Espaillat con prólogo de Adriano Miguel Tejada; “Seis ensayos en busca de nuestra expresión” de Pedro Henríquez Ureña y prólogo de Andrés L. Mateo; “Análisis de la Era de Trujillo” de José R. Cordero Michel y prólogo de Julio Sánchez Maríñez; “Utopía de América” también de Pedro Henríquez Ureña con el prólogo de Miguel D. Mena; “Feminismo” de Ercilia Pepín, prólogo de Ida Hernández Caamaño, así como “Ideario feminista” de Abigail Mejía y prólogo de Quisqueya Lora H.

Completan la lista “Perfiles y relieves” de Federico García Godoy cuyo prólogo, a cargo de Franklin Gutiérrez; “La República Dominicana: una ficción” de Juan Isidro Jimenes-Grullón y el prólogo de León David, hijo del autor; “El nacionalismo dominicano” de Américo Lugo con el prólogo de Rubén Silié; “Invitación a la lectura” de Camila Henríquez Ureña y prólogo de Ángela Hernández.

“En el acto de lanzamiento, se rindió un sentido homenaje al escritor René Rodríguez Soriano, fallecido recientemente. Para ello, el Rector del ISFODOSU leyó la dedicatoria que hizo la institución “In Memorian”, para la edición de la obra “Imágenes del dominicano” del escritor Manuel Rueda cuyo prólogo fue entregado por el autor antes de su fallecimiento. El fragmento del prólogo fue leído por el poeta Denis Mota.

Para la selección de los nuevos textos se contó con la colaboración de los escritores y catedráticos Soledad Álvarez, Andrés L. Mateo, Miguel de Mena, Raimundo González y Pablo Mella, así como de los directivos de la Academia Dominicana de Historia, la Academia Dominicana de la Lengua, el Archivo General de la Nación y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Cada uno de los libros seleccionados estarán disponible de forma electrónica en el portal de ISFODOSU www.isfodou.edu.do en su sección de publicaciones o de forma directa en el enlace http://publicaciones.isfodosu.edu.do.

Además, serán alojados en el Sistema Integrado de Bibliotecas de los 6 recintos de ISFODOSU. Con ellos, el profesorado de “La Pedagógica Dominicana” prepara guías didácticas selectivas para que puedan ser aprovechadas al ponerla a disposición de los docentes en formación o en ejercicio.

 “Reiteramos la esperanza de que contribuyan a la mejor formación de nuestros futuros docentes, de todo el magisterio nacional y de la población esforzada en el conocimiento de nuestra cultura y nuestra historia”, concluyó Sánchez Maríñez.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas