Isfodosu participará en proyecto financiado por un millón de euros para investigación sobre el profesorado en América Latina - El Día Nacionales

Isfodosu participará en proyecto financiado por un millón de euros para investigación sobre el profesorado en América Latina

Isfodosu participará en proyecto financiado por un millón de euros para investigación sobre el profesorado en América Latina

Santo Domingo.-El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)nrepresentará al país en el consorcio de 13 universidades de la región, ganador de un proyecto de investigación financiado por un millón de euros del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El ESCALFOR PROJECT, como se denomina por su acrónimo en inglés, concursó para obtener financiamiento para la evaluación del profesorado en América Latina y el Caribe, como parte del proyecto “Capacity Building in Higher Education”, de Erasmus+, el exitoso programa a través del cual la Unión Europea apoya la educación, formación, movilidad, y el deporte, en favor a la juventud en Europa.

Con este paso, “la Pedagógica Dominicana” expande su misión al plano internacional, al haber participado como autora, junto a otras 12 universidades de la región, bajo el liderazgo de la Universidad de Granada, España, de la propuesta de investigación “Evaluación de la Formación del Profesorado en América Latina y el Caribe. Garantía de la Calidad de los Títulos de Educación”, que fue evaluada, junto con más de mil proyectos de los que se seleccionó un total de 132.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, Andrea Paz, explicó que este proyecto va en consonancia con la agenda 2030 de las Naciones Unidas que establece la formación de profesores como una de las metas principales que se deben alcanzar dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, de modo que «de aquí a 2030 se debe aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificados” y la evaluación enriquece el proceso de formación y transforma la práctica hacia la necesidad específica de conocimientos.

La académica indicó además que para ISFODOSU significa el cumplimiento de uno de sus objetivos clave: contribuir de manera decisiva con la meta de excelencia de la educación dominicana.

“Serán tres años de financiamiento y se pretende que al final logremos consolidar una propuesta de metodología de evaluación, que, de ser acogida por las instituciones, permita la homologación de sus titulaciones. Además, se busca dejar creadas unas unidades de Calidad en todas las instituciones que den seguimiento y cumplimiento a los indicadores y estándares derivados del mismo”, explicó Paz.

En este gran proyecto, ISFODOSU comparte la responsabilidad de representar al país con la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la cual forma parte del mismo consorcio.

Las 10 instituciones restantes que forman el consorcio son: de México el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y las universidades autónomas de Tlaxcala (UAT) y Yucatán (UADY) de México; de Panamá la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB), el Instituto Superior de Administración y Educación (ISAE) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Mientras la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Pontificia Universidad Católica (PUCE) representarán a Ecuador y, a Brasil las universidades Federal de Maranhão (UFMA) y la Estadual Paulista (UNESP).

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas