ISFODOSU trabaja para redefinir la formación docente

ISFODOSU trabaja para redefinir la formación docente en el contexto de la Educación Inclusiva

ISFODOSU trabaja para redefinir la formación docente en el contexto de la Educación Inclusiva

Santo Domingo.-En el marco de la conferencia, “Redefinir la Formación Docente en el contexto de la Educación Inclusiva»  impartida por la Dra. Pilar Arnáiz Sánchez, el ISFODOSU dio inicio a la realización de los programas de cursos y diplomados que formarán docentes con una orientación inclusiva.

La vicerrectora Académica, Dra. Carmen Gálvez, informó que el seminario es un preámbulo del desarrollo de un conjunto de cursos y diplomados que acercan al ISFODOSU hacia un aprendizaje y crecimiento permanente en el contexto formativo, educativo y humano, a través de sus estrategias de formación continua.

“Estamos luchando por un currículo más integral que satisfaga las necesidades de nuestra sociedad y que ofrezca una educación para nuestros estudiantes en condiciones de equidad para todos y todas a pesar de sus características”, agregó Gálvez.

Aseguró que para el ISFODOSU y las demás universidades que forman docentes de educación es importante integrar temáticas para el desarrollo de competencias en los futuros profesionales que permitan dar respuestas adecuadas a las necesidades que presentan los sujetos que aprenden y esperan ese acompañamiento real y afectivo en los procesos educativos.

De su lado, la Dra. Arnaiz explicó que los profesores que imparten una educación inclusiva deben reflexionar, ser investigadores y mejorar sus prácticas en el seno de una organización educativa. También precisó que debe ser un profesor más técnico, intelectual, crítico y consciente de las dimensiones éticas de su profesión.

“Una educación inclusiva se centra en cómo apoyar las cualidades y las necesidades de cada alumno y de todos los alumnos de la comunidad escolar, para que se sientan bienvenidos y seguros, y alcancen el éxito”, manifestó la conferencista Arnaiz.

Agregó que, para adaptar un modelo curricular y organizativo en los centros, así como para brindar una educación inclusiva, se necesitan profesores competentes, una metodología activa y participativa y el apoyo de todas las instituciones responsables de la educación en el país.

En la conferencia dijeron presente autoridades representantes de las universidades miembros de la comunidad de prácticas del ISFODOSU, tales como: la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, UTECO, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC y la Universidad Iberoamericana, UNIBE.

Los académicos y colaboradores de los recintos del ISFODOSU participaron a través de un enlace de transmisión a través de la plataforma Google Meet.

 Sobre la expositora

La expositora es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia, coordinadora del Área de Ciencias de la Educación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva  (ANEP) del Ministerio de Educación.

Ha trabajado como Maestra de Educación Especial y como Catedrática en la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en diferentes universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Sus líneas de investigación se relacionan con la Educación Inclusiva, con la  promoción de centros y aulas inclusivas, la consecución de buenas prácticas y el desarrollo de un sistema de indicadores para conseguir escuelas inclusivas.



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