Martes, 21 de agosto, 2018 | 9:11 pm

Gabriele Morelli: “la poesía es el lenguaje que inventa la realidad”

Este escritor italiano es uno de los que más ha investigado y escrito sobre la literatura hispana y participa en la FLSD 2018, impartiendo conferencias y dando a conocer al público dominicano su prolífica producción literaria.

thumbnail-8


Santo Domingo.- Cerca de 30 escritores de Guatemala, Colombia, España, Cuba, Puerto Rico, Italia y México, están en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte presentando sus obras, ofreciendo tertulias y dictando conferencias de interés colectivo.

Entre tantas plumas de relieve mundial, hay una que se destaca por sus investigaciones sobre los autores latinos. Su tesis acerca de Miguel Hernández le mereció la medalla de oro en la Universidad Luigi Bocconi, de Milán, además de recibir el premio León Felipe del Ateneo de Madrid, entre otros reconocimientos de prestigio internacional.

Se trata del escritor italiano Gabriele Morelli, uno de los que más ha investigado y escrito sobre la literatura hispana.

Este amante de la literatura hispana está de visita por segunda vez en la FILSD (2017-2018) y expresa que se siente muy contento de ver la inclusión y confluencia de varias generaciones en la que considera “una verdadera fiesta de la literatura”. Pone en primer plano el acercamiento de los jóvenes hacia la poesía, algo que le sorprende en estos tiempos.

“Quiero destacar la presencia constante del ministro de Cultura, Pedro Vergés, a quien me he encontrado en varias actividades dentro de la Feria del Libro y eso habla muy bien de las autoridades, porque en otros países no se ve eso”, enfatiza el laureado escritor e investigador de la letra hispana.

Deja ver una sonrisa amplia cuando cuenta que ya se ha encontrado con escritores que llevaba años que no veía, aunque viven en la misma ciudad italiana.

“Y esa es parte de la magia que tiene esta fiesta; conoces nuevos escritores, te encuentras con amigos y hasta logras intercambiar palabras con otros que admiras y nunca pudiste ver en persona”.

Aunque le fascina la poesía de Jorge Luis Borges y Rubén Darío, considera que el más emocionante de los autores occidentales es Pablo Neruda, argumentando que los versos de éste iban hacia la materialidad del hombre, tenían un ingrediente que los hacían los más reales de las ficciones.

“La poesía es el lenguaje que inventa la realidad; nos pone en contacto con las emociones y se podrá reinventar, adaptar y hasta evolucionar, pero nunca desaparecerá porque los humanos estamos hechos de poesía”, afirmó.

Cree que llegará una nueva generación de poetas que cambiará la manera en que se escribe hoy, como ha sucedido en todas las épocas. “Pero, sin importar los cambios, seguirá siendo poesía. Estamos en el siglo XXI y todavía estudiamos a poetas del siglo XV y XVI, porque la calidad de los versos traspasa los tiempos, la poesía no perecerá”.

Otros autores

Entre los asistentes confirmados a la FILSD2018 está Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Carol Zardetto (Guatemala), Enrique Noriega (Guatemala), Frieda Morales Barco (Guatemala), Sabino Esteban Francisco (Guatemala), Jorge Urrutia (España), Francisco Nájera (Guatemala).

Además, Mario Bellatín (Cuba), Francisco Morales Santos (Guatemala), César Lozano (México), Consuelo Triviño Anzola (Colombia), David Unger (Guatemala), Luis Méndez Salinas (Guatemala).

A ellos se suman Marina Bianchi (Italia), Sheila Barrios Rosario (Puerto Rico), Delia Quiñonez (Guatemala), Elías Jiménez (Guatemala), Carlos López (Guatemala), Danilo Manera (Italia), Mario Roberto Morales (Guatemala), Wingston González (Guatemala, Dante Liano (Guatemala), Rosa Chávez (Guatemala).

También Denise Phé-Funchal (Guatemala), Ana María Rodas (Guatemala), Juan Francisco Maldonado (México), Amalia Low (Colombia), María E. Osoria (Colombia), Arcea Zapata de Aston (Estados Unidos).